PSOE e IU censuran la respuesta policial que Cosidó reitera como proporcional

  • El PSOE e IU han censurado la actuación policial en los altercados registrados durante las protestas del 25S, mientras que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha insistido en que la respuesta de los agentes fue "proporcional" y "meritoria" en defensa de la democracia.

Madrid, 26 sep.- El PSOE e IU han censurado la actuación policial en los altercados registrados durante las protestas del 25S, mientras que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha insistido en que la respuesta de los agentes fue "proporcional" y "meritoria" en defensa de la democracia.

"Ayer los policías que actuaron defendieron la democracia sin más pretensión que garantizar la inviolabilidad del Congreso", ha destacado Cosidó durante la comisión de Interior de esta cámara en el que ha dado cuenta de sus ocho meses al frente de la dirección general de la Policía.

Sin embargo, los incidentes registrados ayer en la plaza de Neptuno y que acabaron con 35 detenidos y 64 heridos durante las protestas del 25S, han acaparado las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Así, en su turno de respuesta a las explicaciones iniciales de Cosidó, el portavoz del PSOE Pedro Muñoz le ha pedido que investigue la actuación policial y la proporcionalidad de la misma "por el bien de las fuerzas de seguridad".

Ha comparado el desenlace violento de las protestas de ayer con las convocatorias del llamado Movimiento 15M que se produjeron el pasado año en las que no hubo incidentes de gravedad.

"Los policías eran los mismos; los que no son los mismos son los mandos", ha señalado Muñoz que ha denunciado que el Gobierno "tiene muy poco talento y muy poco talante con las manifestaciones".

En opinión de Cosidó, el trabajo policial se ejerció ayer "con proporcionalidad, con prudencia y también con la máxima firmeza en defensa de la Constitución y de la ley" frente a un grupo "minoritario" de elementos "extremadamente violentos y organizados".

"La policía cuando actúa es porque hay una agresión y un delito y porque se está poniendo en riesgo la seguridad de otros ciudadanos", ha subrayado Cosidó que ha advertido de que si la policía no hubiera intervenido cuando algunos manifestantes trataron de romper la valla de seguridad "hubiera habido males mayores".

Por ello, ha tachado de "tremendamente injusto" que se trate de equiparar el uso de fuerza que hace la Policía con la violencia ejercida por quienes "pretenden alterar el orden constitucional".

Para el portavoz de IU Ricardo Sixto la actuación policial tuvo sus "claroscuros", algo que, en su opinión, "aumenta la distancia entre el pueblo y los que los representan" como consecuencia de un despliegue que convirtió en sospechosos a todos los ciudadanos de Madrid" y que limitó el ejercicio de tránsito de los viandantes.

"La marca España la impusieron los miembros de la Policía en las espaldas de algunos manifestantes y de gente que ni siquiera se manifestaba", ha destacado Sixto quien ha solicitado a Cosidó que no se impute a los 35 detenidos delitos contra los organismos del Estado pues "en ningún momento se asaltó el Congreso sino una valla a 300 metros del mismo".

"No incrementemos el malestar de la gente, no llevemos a los tribunales a la gente", ha añadido Sixto que también ha pedido explicaciones sobre los agentes de paisano que se infiltraron "encapuchados" entre los manifestantes.

En su respuesta, el director de la Policía ha rechazado la apertura de cualquier tipo de investigación y ha felicitado a los agentes de las unidades de Información cuyo trabajo consiste en identificar a elementos radicales a fin de que el uso de la fuerza sea el mínimo posible.

Cosidó ha calificado el dispositivo de seguridad como "profesional" y "meritorio" pues algunos efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, se "jugaron el tipo por defender el Congreso y a usted", en alusión al diputado de IU.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del PP, Conrado Escobar, que ha calificado la actuación de los agentes como "un éxito de la democracia" así como el portavoz del Grupo Mixto Carlos Salvador, diputado de UPN, que ha tildado la respuesta policial durante el 25S de proporcionada, disuasoria y contenida.

Mostrar comentarios