PSOE: El diálogo Cuba-EEUU pone fin a los últimos vestigios de la Guerra Fría

  • La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que el inicio del diálogo entre EEUU y Cuba representa "un momento histórico" que "pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría" y ha destacado que representa un proceso "irreversible" que beneficiará a ambos países.

Madrid, 17 dic.- La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que el inicio del diálogo entre EEUU y Cuba representa "un momento histórico" que "pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría" y ha destacado que representa un proceso "irreversible" que beneficiará a ambos países.

En una rueda de prensa en el Congreso, Jiménez ha ensalzado que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya decidido iniciar el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y ha subrayado que es "una muy buena noticia" para la comunidad internacional que ambos países "hayan sabido dialogar y rearmarse de razón" para "llegar a un entendimiento".

Ha considerado que Obama es "un gran interlocutor" y que esta decisión reabre "un proceso que ya es irreversible" y que va "a beneficiar enormemente" a ambos países, principalmente a Cuba.

Asimismo, ha apuntado que la consecución del diálogo entre ambos países también es "una contribución positiva" para "el espacio latinoamericano".

Tras transmitir la enhorabuena "a los artífices" que han propiciado el encuentro, Jiménez, que fue ministra de Asuntos Exteriores, ha vaticinado que las "acciones" de la administración estadounidense para el restablecimiento de relaciones diplomáticas suponen "en el fondo" el "fin al embargo" económico en la isla.

Ha aclarado, que si bien la decisión tiene que ser estudiada por las cámaras legislativas de Estados Unidos, "la realidad" es que "las propias decisiones que ha tomado el presidente Obama" suponen, de hecho, "el levantamiento del embargo".

Mostrar comentarios