PSOE en la FEMP cree que la reforma del Gobierno va "en la dirección opuesta"

  • El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha dicho hoy que el anteproyecto de reforma local, aprobado por el Gobierno, "va en la dirección opuesta ya que no producirá ahorro sino peores servicios con mayor coste".

Madrid, 16 feb.- El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha dicho hoy que el anteproyecto de reforma local, aprobado por el Gobierno, "va en la dirección opuesta ya que no producirá ahorro sino peores servicios con mayor coste".

En una nota de prensa, Caballero ha subrayado que en contra de lo que dice el Ejecutivo la reforma "no proporciona mejora en la eficiencia, ni clarifica el escenario de competencias, ni produce ahorro alguno de recursos económicos".

Por el contrario, ha asegurado que supondrá una "menor eficiencia en la gestión de las administraciones municipales y en las diputaciones producirá un gasto "inmensamente más elevado".

Ha recordado que el anteproyecto pospone durante cinco años la asunción en exclusiva de las competencias de sanidad y educación por las comunidades autónomas, lo que significa que aunque fuese una fuente de ahorro "no se producirá hasta 2019".

En este sentido, ha estimado que "el largo plazo no resuelve nada ni significa ahorro alguno para ayudar a la salida de la crisis".

Sobre la contención de los salarios de alcaldes y concejales, Caballero ha recalcado que "la inmensa mayoría de alcaldes y concejales ya tienen salarios sensiblemente inferiores a los topes que establece la ley".

En cuanto a la potenciación del papel de las diputaciones, el alcalde de Vigo ha recordado que estas son instituciones conocidas por "su horrenda gestión y deudas abultadas", que además "no están preparadas ni tienen estructura administrativa para asumir competencias".

Por ello, Caballero ha advertido de que al final lo que pasará será que se privaticen servicios, "que serán más caros y de peor calidad".

El vicepresidente primero de la FEMP también ha alertado de que la reforma se realiza sobre las corporaciones locales que son las únicas administraciones que no tienen déficit y están disminuyendo su deuda.

En opinión de Caballero, el Gobierno "se equivoca" y para "ocultarlo" saca unas cifras de ahorro de 7.219 millones "sin ninguna base científica y sin que se conozca en qué basan esos cálculos".

Mostrar comentarios