PSOE estudia cómo el PSdeG puede consultar a sus militantes para elegir líder

  • El PSOE está buscando una fórmula que sea "aceptable" por sus estatutos y al mismo tiempo permita, como quiere la dirección actual del PSdeG, que los militantes socialistas gallegos puedan "opinar y votar" sobre su próximo líder, aunque el congreso regional del partido tenga la última palabra.

Madrid, 15 mar.- El PSOE está buscando una fórmula que sea "aceptable" por sus estatutos y al mismo tiempo permita, como quiere la dirección actual del PSdeG, que los militantes socialistas gallegos puedan "opinar y votar" sobre su próximo líder, aunque el congreso regional del partido tenga la última palabra.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha hablado de esta posibilidad con los secretarios generales provinciales y los vicesecretarios generales autonómicos con los que se ha reunido esta mañana en la sede de Ferraz, según han informado a Efe fuentes socialistas.

La dirección nacional del partido entiende la inquietud de los socialistas gallegos, que propusieron una consulta entre la militancia para elegir a su próximo secretario general, aunque como ha recordado Valenciano no podría permitirse que los militantes optaran por un líder y el congreso por otro.

De ahí que se esté estudiando la manera de que se pueda conocer la opinión de las bases y al mismo tiempo dejar claro que la potestad de elegir al líder corresponde al congreso, como marcan los estatutos.

En la reunión de hoy se ha vuelto a hablar de la moción de censura de Ponferrada -en la que los concejales socialistas se aliaron con el exalcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, para quitar al PP la alcaldía-, un error político, según ha reiterado Valenciano.

La número dos del PSOE ha subrayado no obstante que dicho error habría sido "mucho más grave" si no se hubiese "rectificado", aunque ello derivara en la salida del partido de todos los concejales socialistas del consistorio leonés.

Según las mismas fuentes, ninguno de los dirigentes provinciales ha pedido la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, y la mayoría ha valorado que se hiciese personalmente responsable de lo ocurrido.

No obstante, en la reunión se ha pedido a la dirección socialista que busque algún mecanismo para estar "más encima" de las posibles mociones de censura en las que participe el PSOE, y se ha insistido en la necesidad de que el partido dé por cerrada esta crisis cuanto antes.

Los dirigentes provinciales y autonómicos que han estado en este encuentro también han ahondado en la necesidad de mejorar las relaciones entre el PSOE y el PSC, convencidos, según las fuentes consultadas, de que son "uno de los pocos puentes que quedan en la relación entre España y Cataluña".

Mostrar comentarios