PSOE exige a Morenés explicar el posible adelanto del repliegue de Afganistán

  • El PSOE ha exigido hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que comparezca en la comisión correspondiente del Congreso para que informe de los datos que le han llevado a anunciar en Washington la posibilidad de adelantar el calendario de repliegue de las tropas españolas en Afganistán.

Madrid, 24 jul.- El PSOE ha exigido hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que comparezca en la comisión correspondiente del Congreso para que informe de los datos que le han llevado a anunciar en Washington la posibilidad de adelantar el calendario de repliegue de las tropas españolas en Afganistán.

Ha sido el portavoz del grupo socialista en la comisión de Defensa, Diego López Garrido, quien ha realizado esta petición tras las palabras de Morenés en relación con ese repliegue después de reunirse con el secretario de Estado de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

López Garrido, en declaraciones a Efe, ha expresado su satisfacción por el hecho de que Morenés "por fin" acepte la tesis que han venido defendiendo los socialistas desde hace meses en el sentido de que se dan las condiciones para adelantar esa salida del país asiático.

El portavoz socialista ha señalado que si las misiones de la OTAN en Badghis -la provincia en la que se encuentra el grueso de las tropas españolas- se terminan este año, no tiene sentido que se mantenga allí hasta 2014 el 50 por ciento de los militares españoles.

Por tanto, López Garrido ha insistido en que puede adelantarse el repliegue, pero ha recalcado que, después de que el ministro haya avanzado esa posibilidad, Morenés debe comparecer en el Congreso para informar de los datos que posee para barajar la modificación del calendario previsto.

"No tiene sentido dilatar nuestra presencia allí cuando todos los países adelantan su repliegue", ha señalado el dirigente socialista, quien ha considerado que el año que viene mucho más del 50 por ciento del contingente español debería estar ya de regreso.

La previsión actual es que el 10 por ciento de los militares regresará este año, otro 40 por ciento en 2013 y un 50 por ciento en 2014.

López Garrido ha apelado también a razones económicas para que el adelanto del regreso de Afganistán se haga realidad.

A su juicio, en un momento en el que es necesaria la austeridad, la reducción del gasto de la presencia de los militares españoles en el país asiático también debe tenerse en cuenta.

Mostrar comentarios