¿Otro Plan E? El PSOE quiere gastar 1.300 millones en 217.000 empleos públicos

  • Según el diario 'El País', el plan global económico y de empleo de los socialistas supondría un coste de 3.300 millones de euros. 

    El proyecto está pensado para dos años y pretende dar oportunidad laboral a personas de más de 45 años y sin cualificación. 

Pedro Sánchez ofrecerá un mitin en Torrelavega el 1 de junio
Pedro Sánchez ofrecerá un mitin en Torrelavega el 1 de junio
EUROPA PRESS
P.Z.

La situación económica no reducirá de forma natural el desempleo de larga duración que existen en España. Esta es la tesis del PSOE para poner en marcha actuaciones desde las distintas Administraciones en el caso de gobernar. De ahí que lo socialistas pretendan crear, entre otras medidas, "empleos de transición" para 217.000 personas en un año con un coste de 1.300 millones de euros. Según informa el diario 'El País', el plan global costaría 3.300 millones de euros, que se financiarían con al reorientación de las bonificaciones y los Presupuestos del Estado. 

El responsable del programa económico de los socialistas, Jordi Sevilla, explica a este mismo medio que "no es un Plan E -como el que puso en marcha Zapatero en el año 2008- porque, aunque se utiliza al sector público, también interviene el tercer sector, las fundaciones, y el autoempleo autorizado para proyectos concretos”. Sevilla asegura que "se trata de lograr la inserción de más de 200.000 personas de más de 45 años, sin cualificación, que no va a encontrar empleo nunca. Y sí, como socialistas, no nos resignamos y vamos con estas iniciativas a tratar de que vuelvan a engancharse en la rueda laboral”.

Así, estos "empleos de transición" serían también una iniciativa estatal, pero significan "proyectos concretos propuestos por las propias personas paradas, por las Administraciones locales o por entidades sin ánimo de lucro cuyo coste salarial se asume durante seis meses". Así es como figura en el documento 'Un Plan de Empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo'. El proyecto está pensado para dos años. Sánchez ya había hablado acerca de estas medidas en el Foro de la Nueva Economía. 

La evaluación de competencias y necesidades de los participantes de este plan, corresponderá a los servicios públicos de empleo. De esta forma, se evitaría "la aparición de posibles casos de clientelismo", según señala 'El País' sobre el documento. Además, también añade que las contrataciones temporales deben acompañarse de acciones directas y personalizadas de apoyo en la búsqueda de empleo y de mejora de la "empleabilidad de los participantes". 

Con estas condiciones, los autores del plan creen que este se “legitima” ante el resto de la población porque no sería una intervención “meramente asistencialista sino una verdadera reinserción en el mercado de trabajo”.

Las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años requieren, según el PSOE, "medidas específicas". El plan apunta a tres ejes: reformas de las políticas activas de empleo, que los servicios públicos sean agencias de colocación y el aumento de empleo a través de la inserción laboral en el sector privado y a través del sector público. 

Otro de los capítulos importantes de este plan será la formación para 518.000 personas que abandonaron el sistema educativo y que no tienen titulación de Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, el PSOE pretende que durante seis meses reciban formación especializada y obtengan una titulación que acredite competencias para entrar en el mercado de trabajo. El coste será de 1.000 millones de euros al año. 

Mostrar comentarios