Psoe. Izquierda socialista se desmarca de la "pantomima" de un proceso "prefigurado" para "un candidato único"


La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) "no participará con candidato propio" en el proceso de primarias abierto para designar al candidato socialista a las elecciones generales de 2012, por considerarlo "prefigurado para la presentación de un candidato único", el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Así lo recogen las conclusiones aprobadas hoy de la reunión de la Coordinadora Federal de IS que tuvo lugar el pasado sábado y a las que tuvo acceso Servimedia.
En el documento de conclusiones, Izquierda Socialista "reitera su apoyo al sistema de primarias como mejor mecanismo para favorecer la democracia y la participación de la militancia", muy al contrario del "actual proceso prefigurado para la presentación de un candidato único", que fuentes de IS calificaron de "pantomima".
Dichas fuentes atribuyeron al miedo de los barones a las primarias, multiplicado tras el "desastre" electoral, y no a una estrategia de Rubalcaba, las presiones para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no concurriera al proceso, a las que dieron total credibilidad pese a lo negado oficialmente por el PSOE.
Desde su punto de vista, Rubalcaba habría ganado de igual modo las primarias, pero por esa misma razón se preguntaron por qué se ha impedido presentarse a Chacón y se han hecho las cosas "tan mal".
Por todo ello, esta corriente revela en el documento de conclusiones que no participará en el proceso, si bien "a partir del 15 de junio, tras la proclamación de candidatos, IS tomará posición en función del programa presentado y las conversaciones que se puedan mantener al respecto".
Además, achaca la derrota electoral del 22-M a lo que considera "una orientación política de bajo perfil de izquierdas y la debilidad organizativa que arrastra" el PSOE en los últimos años.
CONFERENCIA POLITICA
IS participará "activamente con propuestas concretas" en la Conferencia Política del PSOE prevista inicialmente para septiembre, "tratando de imprimir un giro a la izquierda a las posiciones programáticas e ideológicas del socialismo español".
Es más, la propia IS convocará "unas Jornadas Socialistas o Convención" para "plantear de manera abierta y participativa la articulación del ala izquierda del socialismo español" y propiciar "que el PSOE se sitúe en ideología y programa en la izquierda que ha de ofrecer alternativas al neoliberalismo económico y al conservadurismo político que dominan la actual globalización".

Mostrar comentarios