PSOE llama a la sociedad a levantarse contra "la ley de represión ciudadana"

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho hoy un llamamiento a toda la sociedad a levantarse contra la ley de seguridad ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy, que ella ha considerado una "intentona antidemocrática" de "represión ciudadana".

Madrid, 2 dic.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho hoy un llamamiento a toda la sociedad a levantarse contra la ley de seguridad ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy, que ella ha considerado una "intentona antidemocrática" de "represión ciudadana".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha explicado que la dirección que preside Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado analizando el proyecto aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros y ha decidido responder "con toda la energía" y ponerse "a la tarea" de manera inminente para intentar "darle la vuelta".

"Vamos a levantarnos contra eso desde el minuto 1", ha garantizado, y ha explicado que los socialistas van a convocar a toda la sociedad española a que se "defienda de lo que es un paso atrás clarísimo", que retrotrae, a su juicio, a épocas preconstitucionales.

Desde esta óptica, ha prometido que el PSOE tratará de tejer una amplia alianza social con la ciudadanía que se ve "amenazada por esta estrategia de represión" y, como primer paso, ha anunciado que los socialistas crearán un consejo federal de libertades públicas el próximo 11 de enero.

Formarán parte de él no sólo responsables del partido, sino también miembros de organizaciones sociales o de la Universidad.

Y es que, según Valenciano, el Gobierno del Rajoy pretende enviar un mensaje de que es mejor que la gente no proteste ni salga a la calle a manifestarse porque van a ser duramente sancionados y las tasas judiciales impedirán que puedan recurrir la multa.

De hecho, Valenciano ha hecho hincapié en que la futura norma "va directa al corazón de la democracia y la libertad" y saca del ámbito judicial muchas sanciones para dejarlas únicamente en manos de la autoridad, por lo que mucha gente tendrá prácticamente imposible recurrirlas debido a las tasas judiciales.

Para Valenciano, el Ejecutivo y el PP "no deben sentirse tan fuertes" como quieren dar a entender con su "campaña de propaganda sobre la salida inminente de la crisis" cuando necesitan "recurrir a la fuerza para reprimir la opinión de los ciudadanos y su capacidad de protesta".

El proyecto legislativo, ha agregado, "choca con el autobombo del PP", porque si el "milagro económico" estuviera siendo percibido por la gente no necesitarían hacer una ley que "amordaza" la opinión de los ciudadanos.

También ha argumentado que en España no hay problemas de violencia en las manifestaciones callejeras y que, por eso, es "una provocación" tratar de buscar una solución "a un problema que en este momento no existe".

Respecto a las disculpas del ministro del Interior, Jorge Fernández, por sus declaraciones respecto a la actuación de la Ertzaintza en los homenajes a etarras tras su excarcelación, Valenciano ha considerado que "está bien" que haya pedido perdón, porque lo que dijo era una "imprudencia grave".

En cuanto a las concertinas de la calla de Melilla, ha insistido en que el PSOE está dispuesto a estudiar con el Gobierno otro tipo de medidas disuasorias que sean menos lesivas.

Con todo, su opinión es que la UE debería hacer una reflexión "profunda y rigurosa" sobre sus fronteras y armonizar los sistemas que se utilizan para impedir la entrada de inmigrantes ilegales.

Mostrar comentarios