Psoe. Los aspirantes a las primarias sopesan sus opciones para el congreso de julio


Los aspirantes a las primarias abiertas que el PSOE había convocado para el mes de noviembre sopesan estos días sus opciones de pelear por la Secretaría General en el congreso extraordinario convocado para julio.
En mayor o menor medida, todos asumen que la decisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar ese congreso desbarata los planes previstos y les obliga a cambiar la estrategia de forma abrupta.
Lo reconocen Carme Chacón, Eduardo Madina, Pedro Sánchez, y también Patxi López, aunque desde el entorno del exlehendakari precisan que es, de todos ellos, el que más opciones podría tener en un congreso.
Patxi López ha seguido los pasos de Rubalcaba y ha convocado un congreso extraordinario al que ya ha anunciado que no se presentará.
Muchos hacen la lectura de que es un paso atrás para dar un salto adelante y concurrir al congreso extraordinario de julio.
Sin embargo, incluso quienes así lo creen, precisan que el motivo de esa decisión, la derrota en las elecciones europeas y la necesidad de dar paso a gente nueva, no es buena presentación si el objetivo último es pugnar por la Secretaría General del PSOE.
Ni Chacón, ni Madina ni Sánchez han desvelado sus intenciones ante el cambio de escenario, pero los tres han coincidido en dejar claro que preferían las primarias y en mostrar sus reticencias ante el congreso.
Los tres consideran que el congreso puede dar la imagen de un PSOE replegado sobre sí mismo, que en vez de abrirse a los ciudadanos sigue tomando las decisiones entre sus propios miembros.
Temen, además, que las primarias queden en el aire y acaben por no celebrarse, dado que será la nueva dirección que salga del congreso la que tendrá la última palabra.
Son conscientes, además, de que esa incógnita sobre si habrá primarias o no, no se despejará hasta que la nueva dirección tome posesión.
Por tanto, sopesan si arriesgarse a esperar las primarias, sabiendo que probablemente no se convoquen y que supondrían enfrentarse a un secretario general recién elegido, o jugar la carrera en el congreso y optar a la secretaría general.
En ese laberinto de dudas e incertidumbres, todos esperan adivinar los movimientos de sus rivales en los próximos días, con los ojos puestos en Andalucía y en su presidenta, Susana Díaz, a la que muchos ven detrás de la convocatoria del congreso extraordinario.

Mostrar comentarios