PSOE no ve razones para una comisión ni comparecencia de Díaz sobre formación

  • El PSOE andaluz considera que "no hay razones" para que se cree una comisión de investigación ni para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en el Parlamento por el caso de los fondos de formación, y está "seguro" de que IU, su socio de gobierno, "piensa igual".

Sevilla, 3 sep.- El PSOE andaluz considera que "no hay razones" para que se cree una comisión de investigación ni para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en el Parlamento por el caso de los fondos de formación, y está "seguro" de que IU, su socio de gobierno, "piensa igual".

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado en rueda de prensa que está seguro de que IU "confía en la respuesta implacable de la presidenta", porque si no fuera así, "no estaría en el Gobierno, más allá de lo que se pueda decir".

Jiménez ha considerado que la comparecencia mañana en comisión del consejero de Educación, Luciano Alonso, para tratar este caso servirá para "clarificar y poner en valor" el trabajo de investigación interna que está haciendo el Gobierno a fin de "esclarecer con toda la profundidad necesaria" el asunto.

"Va a quedar muy claro el proceder de este Gobierno", ha añadido Jiménez, para quien se demostrará que no han continuado las exoneraciones porque así lo planteó Díaz, y quedará "en evidencia" el "inmenso cinismo y la hipocresía del PP".

En ese sentido, ha criticado que los populares quieren "ensuciar la vida política al más puro estilo del arenismo más duro" y ha sostenido que se va a conocer que responsables del PP en instituciones también han sido beneficiados por estas exoneraciones.

Respecto a la propuesta de diálogo del líder del PP-A, Juanma Moreno, para pactar los presupuestos de 2015, Jiménez ha dicho que las posiciones de ambos partidos están "en las antípodas" y le ha emplazado a que, "si quiere ayudar", viaje a Madrid y pida al Gobierno de Mariano Rajoy que "deje de ofender, humillar y castigar a Andalucía".

Jiménez se ha referido al nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, en el que habrá una "intensa agenda legislativa" del Gobierno andaluz basada en la recuperación económica y en "mantener, con las reformas que sean precisas, el estado del bienestar".

Ha opinado que el primer año de Díaz en el cargo ha estado marcado por un "nuevo tiempo" y el inicio del "segundo periodo autonómico de la comunidad", que debe sustentarse sobre la aprobación de un nuevo Estatuto y un cambio generacional.

También ha destacado "la fortaleza del liderazgo" de Díaz en un periodo en el que cree que se ha respondido "con más claridad" a la lucha contra la crisis y a la regeneración democrática.

Sobre el PP-A, ha opinado que se trata de un "proyecto fallido" y un "producto de chirigota", en el que está "cada vez más claro que el campeón Arenas se ha hecho con las riendas".

El portavoz socialista ha presentado las dos proposiciones no de ley que llevarán al primer pleno, el 10 y 11 de septiembre, para rechazar la reforma electoral del Gobierno y las prospecciones de gas frente al litoral andaluz.

Los socialistas entienden que la reforma electoral es "una cacicada con un profundo sentimiento de maldad en términos democráticos" y ha reclamado que no se lleve a cabo, aunque Jiménez ha explicado que beneficiaría a su partido en Andalucía.

En relación a las prospecciones de gas, ha denunciado que forma parte del "capitalismo salvaje" del Gobierno y que supondría una "mancha negra" en la oferta turística de la comunidad.

Mostrar comentarios