PSOE pide la erradicación del chabolismo con motivo del Día del Pueblo Gitano

  • El PSOE ha pedido al Gobierno con motivo celebrarse mañana, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano que el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación anunciado por el Gobierno incluya, como objetivo prioritario, la erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda en España.

Madrid, 7 abr.- El PSOE ha pedido al Gobierno con motivo celebrarse mañana, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano que el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación anunciado por el Gobierno incluya, como objetivo prioritario, la erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda en España.

En un comunicado, los socialistas recuerdan que la población gitana ha experimentado en los últimos 40 años importantes avances y un acceso generalizado al sistema de bienestar, la educación, la salud y los servicios sociales, con "programas específicos dirigidos a compensar sus desventajas".

"No obstante, todavía queda un camino largo por recorrer para alcanzar la equidad plena", advierte el PSOE, que destaca que la falta de una vivienda digna y el chabolismo continúan siendo uno de los problemas más acuciantes que afectan a la población gitana.

El PSOE expresa además su compromiso con el pueblo gitano y con sus reivindicaciones históricas, que pasan por "una mayor presencia en las instituciones para defender con voz propia la justa causa de la igualdad".

Además, critica los estereotipos machistas y la imagen "sesgada y negativa" que lanzan algunos medios de comunicación sobre los gitanos y reclama que se adopten "medidas que sancionen este tipo de conductas".

"En la España y en la Europa del siglo XXI no haber espacios para fortalecer las actitudes racistas. El siglo XX demostró que el racismo es una enfermedad contagiosa que comienza fomentando tópicos y estereotipos y finaliza excluyendo a los sectores más desfavorecidos y vulnerables", advierte el PSOE.

La fecha escogida para esta celebración, con la que también se recuerda a las víctimas gitanas de la persecución nazi, se debe a que el 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano.

Mostrar comentarios