Psoe. Rubalcaba y chacón inician oficialmente la carrera por la secretaría general del psoe


Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón iniciaron este domingo la carrera ya oficial por la Secretaría General del PSOE al obtener los avales del Comité Federal para ser considerados "precandidatos".
Ambos participaron como miembros de la Comisión Ejecutiva en la reunión del Comité Federal que aprobó por unanimidad la ponencia marco para el congreso del próximo mes de febrero.
Los dos aprovecharon también la reunión para recabar el respaldo del 10% de los miembros del Comité Federal, requerido para ser "precandidatos" y poder contar así con la estructura del partido para hacer llegar sus propuestas a los militantes.
Según confirmaron a Servimedia fuentes cercanas a ambos, tanto Rubalcaba como Chacón consiguieron sin problemas ese mínimo de 25 firmas de miembros del Comité Federal, a la espera de ser presentadas a la Secretaría de Organización para su verificación.
Con ello tendrán, entre otras cosas, el censo de militantes para poder dirigirse directamente a ellos, además de infraestructura del partido para trabajar en su candidatura.
Sin embargo, no serán formalmente candidatos hasta que se presenten ante el propio congreso federal con el aval del 20% de los 956 delegados con derecho a voto que tendrán la última palabra en la elección de la nueva dirección.
Aunque el Comité Federal no volverá a reunirse antes del congreso, los dos aspirantes, como cualquier otro militante, puede seguir recabando el aval de sus miembros.
Por tanto, podría surgir algún otro "precandidato" e incluso es posible que algún aspirante decidiera presentarse directamente ante el congreso sin pasar por la fase previa avalado por el Comité Federal.
En la reunión de este domingo ninguno de ellos tomó la palabra, ya que el debate se centró en la ponencia marco y además los miembros de la Ejecutiva no suelen hablar en el Comité Federal, salvo el secretario general para exponer su gestión.
De hecho, en esa intervención, que fue como toda la reunión a puerta cerrada, el aún secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los dos aspirantes un debate "ejemplar" pensando en los españoles.
Se mostró convencido de que será así, pero por si acaso reclamó de los candidatos un debate interno que no pierda de vista la situación aún "preocupante" de la economía española.
En la rueda de prensa posterior, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, defendió que la concurrencia de más de un candidato no es "ni un lío ni un barullo", sino una demostración de democracia interna y de la libertad de los militantes.
Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE pueden ahora impulsar desde las agrupaciones del partido las enmiendas a la ponencia marco con las que quieran trasladar sus propuestas.
Tienen para ello el tiempo que queda entre el comienzo de las asambleas para el debate del texto y la elección de delegados, este lunes, y el comienzo del congreso, el próximo 3 de febrero.

Mostrar comentarios