Psoe. Susana díaz pide al psc recorrer juntos “el ancho sendero de la convivencia entre el inmovilismo y las aventuras”


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó este sábado su discurso como presidenta del Congreso Extraordinario del PSOE para pedir a los socialistas catalanes recorrer juntos “el ancho sendero de la convivencia” que se abre “entre el inmovilismo y las aventuras”.
Con la elección de la Mesa que dirigirá los trabajos comenzó formalmente el Congreso Extraordinario del PSOE que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general después de ser elegido en voto directo por los militantes.
En su discurso, Susana Díaz expresó su confianza en que este Congreso sea “muy importante” para los socialistas y para todos los ciudadanos. Sus primeras palabras fueron para condenar la violencia en Gaza y explicar que ha pedido al embajador de Israel que la tregua de doce horas se convierta en la paz definitiva.
Los socialistas y los ciudadanos, aseguró, necesitan que este Congreso sea “el de la unidad”, del que todos salgan “unidos y fuertes”, porque España atraviesa una crisis que afecta a la cohesión territorial, a la justicia social y a la propia democracia.
Frente a la España “oficial que destiñe triunfalismo” que ya resulta “insultante”, denunció, hay otra “real de la gente que sufre, se desespera”, y en ese “abismo” los socialistas deben “levantar la voz alto y claro” para defender que hay otra forma de hacer las cosas sin resignarse al crecimiento de la desigualdad y la injusticia.
Igual que en ocasiones anteriores los socialistas fueron capaces de transformar España, aseguró que ahora es una “obligación” y no solo es “posible”, sino que además están “dispuestos, preparados, y no hay tiempo que perder”.
A quienes pretenden hacer ver que la democracia o la libertad son conquistas “de hoy, de ayer, de cuando algunos se han incorporado a su defensa”, les dijo que los socialistas “sabemos de dónde venimos” y son “la alternativa de izquierdas que España necesita”.
Defendió que las grandes conquistas tienen “sello socialista” y a pesar de sus errores, asumidos, España es hoy “infinitamente más injusta” que cuando el PSOE gobernaba, y pidió por ello a los socialistas que no callen cuando alguien les diha que todos son iguales, “porque no somos no parecidos”.
“Algunos se empeñan en dar la batalla equivocada y derrotar al PSOE”, aseguró, pero con ello solo están “abriendo la puerta para que siga gobernando la derecha”.
Desde el “especial cariño” a los compañeros del PSC, aseguró que el PSOE quiere recorrer con ellos “la banda ancha, el sendero ancho de convivencia” que se abre “entre el inmovilismo y las aventuras”, para lograr una España “que no se rompa ni nos la rompan, que reconozca la pluralidad pero en la que todos nos sintamos cómodos, una España atractiva de la que nadie quiera irse”.
APLAUSOS A RUBALCABA Y SÁNCHEZ
Emplazó a quienes quieren más democracia y mayor participación “que nos imiten” y den la voz a sus militantes, y agradeció a la Ejecutiva saliente “por habernos permitido” un proceso participativo y al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber dirigido el partido en un momento “difícil y complicado”.
El plenario se levantó en aplausos a Rubalcaba, y a continuación Susana Díaz buscó entre los delegados a Pedro Sánchez, sentado en la delegación madrileña junto a Tomás Gómez, para decirle que tiene un camino “difícil” pero “apasionante”.
Después de los aplausos a Sánchez, Susana Díaz pidió a los socialistas mirarse en el espejo de los miles de ciudadanos que padecen la crisis y que nadie les haga “perder el rumbo ni la vista” de esa política “con principios, cercana, dialogante, honesta, decente”, que genere de nuevo la confianza de los ciudadanos en lo público.
Recordó que las elecciones municipales y autonómicas están “a la vuelta” y deben ser “el principio del cambio” para un PSOE “unido, fuerte, cohesionado, reformista, que se eche a la calle cuanto antes”.
El Congreso Extraordinario comenzó con la elección de la mesa que regirá los trabajos después de que el secretario de Organización saliente, Óscar López, diera por aprobado el dictamen de la comisión de credenciales. “Ha sido un placer y un honor, Alfredo”, dijo desde la tribuna.

Mostrar comentarios