Psoe, upyd y la izquierda plural piden un “reexamen” sobre la extradición de un disidente kazajo


PSOE, UPyD y La Izquierda Plural han remitido una carta a Justicia y Exteriores reclamando al Gobierno “transparencia” y un “reexamen detallado” en relación a la extradición a Kazajistan del disidente local Alexander Pavlov, paralizada temporalmente por la Audiencia Nacional.
“Pedimos al Gobierno claridad y transparencia en su actuación, y un reexamen detallado de las circunstancias del caso que permita evitar la extradición pedida, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales”, señalan los tres grupos en la carta.
Además, reclaman al Ejecutivo que “las autorizaciones sean negadas, tanto por estricta justicia como por suponer un acicate para las necesarias reformas de esas estructuras deficientes en este tipo de casos de extradición a países cuyos sistemas judiciales y penitenciarios sean cuestionados”, y denuncian que, en ningún caso, “a la protección de los derechos humanos puedan superponerse cualquier interés comercial o económico de nuestro país o nuestras empresas”.
Los tres grupos parlamentarios denuncian que la extradición fuera “aprobada por el Gobierno en su sesión del pasado viernes 14 de febrero, sin que la reseña oficial de los acuerdos de ese Consejo de Ministros contuviera mención alguna a esa decisión”.
En ese sentido, interpelan al Gobierno si hay “algún motivo” por el que hayan “preferido no informar de ese acuerdo” y cuestionan que el acuerdo “haya sido notificado precipitadamente a Interpol, pero no a la Audiencia Nacional, como es preceptivo”.
Preguntan, a partir de ahí, si el Gobierno pretendía “callar sobre su decisión hasta el mismo momento en el que Pavlov estuviera subiendo a un avión y de ese modo anuncio y ejecución fuesen simultáneos”. “Si esa era la intención, la Audiencia Nacional ha venido a estropear el gesto para con el régimen kazajo, pues ha paralizado en la tarde del miércoles 19 cualquier actuación sobre el preso, en el marco del proceso de asilo que continúa pendiente”, recuerdan.
PSOE, UPyD y La Izquierda Plural denuncian el “oscurantismo” reiterado en este caso y advierten de que éste “abona las sospechas de que su país de origen quiere tener a Pavlov en sus cárceles para obtener información sobre el opositor Ablyazov, y que el Gobierno español, lejos de examinar el caso desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales, solo pretende allanar el camino del régimen kazajo”.
“No salimos de nuestro asombro con las 'peculiaridades' que salpican un proceso que interesa a España que sea irreprochable”, critican por escrito el diputado socialista Nacho Sánchez Amor, la parlamentaria de UPyD Irene Lozano y la diputada de La Izquierda Plural Laia Ortiz.

Mostrar comentarios