PSOE y PP intentarán hoy sumar a otros grupos a su acuerdo sobre la UE

  • El PSOE y el PP intentarán hoy sumar a otros grupos parlamentarios a su acuerdo sobre la posición que ha de defender España en el próximo Consejo Europeo y que se plasmará en una proposición no de ley que se votará en unos días en el pleno del Congreso.

Madrid, 13 jun.- El PSOE y el PP intentarán hoy sumar a otros grupos parlamentarios a su acuerdo sobre la posición que ha de defender España en el próximo Consejo Europeo y que se plasmará en una proposición no de ley que se votará en unos días en el pleno del Congreso.

Una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que cerraron las líneas básicas del pacto, socialistas y populares citaron al resto de grupos parlamentarios a una reunión al término de la sesión plenaria que hoy celebra la Cámara Baja.

El objetivo es lograr un amplio consenso sobre lo que se consideran los ejes de la posición de España en la cumbre europea del 27 y 28 de junio: puesta en marcha del plan de empleo juvenil, impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

No hay un documento totalmente cerrado, pero el borrador se ha hecho llegar ya a algunos grupos como CiU y PNV, que estarán presentes en la reunión.

Fuentes del PNV han señalado que, en principio y a la espera de la cita de hoy, el documento les parece "poco ambicioso".

UPyD también piensa acudir con el fin de escuchar antes de decidir si apoya o no la proposición no de ley en la que se plasmará el pacto.

Quien ha decidido quedarse fuera de la reunión y del acuerdo es la Izquierda Plural, que rechaza la forma "bipartidista" en la que se ha negociado y no quiere figurar de "extra" de esa escenificación, como ha apuntado su portavoz, José Luis Centella, quien insiste en pedir un pleno extraordinario en el que Rajoy comparezca y escuche las posiciones de todos los grupos.

Tampoco asistirán a la reunión los representantes del BNG ni de ERC.

La intención es que la proposición no de ley se registre en el Congreso antes de las ocho de la tarde del viernes para que la pueda calificar la Mesa de la Cámara Baja el próximo martes y se debata y apruebe en el pleno del día 25 de junio, dos días antes de la cumbre.

Mostrar comentarios