Psoe y pp pactan probar la papeleta braille en las municipales


PSOE y PP han llegado a un acuerdo para poner en marcha una "experiencia piloto" de voto con papeletas braille para ciegos y personas con discapacidad visutal en varios colegios electorales en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Este acuerdo, al que tuvo acceso Servimedia, ha quedado plasmado en una enmienda conjunta a la proposición no de ley de CiU que se debatirá esta tarde en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Si los convergentes aceptan la enmienda, dentro de dos meses se podrá votar con papeletas impresas en sistema braille.
La enmienda presentada ests miércoles insta al Gobierno a cumplir a cumplir la normativa sobre voto accesible de diciembre de 2007. Allí se preveía la adopción de las medidas necesarias "para una adaptación a un modelo de voto accesible en las elecciones locales".
Los partidos mayoritarios han acordado que se realice una "experiencia piloto en determinados colegios electorales, a realizar en las elecciones locales de 22 de mayo de 2011, con un método suficientemente garantizado".
El portavoz de CiU en dicha comisión parlamentaria, Jordi Xuclà, será el encargado de defender la iniciativa para que se regule este procedimiento de voto accesible de manera que los ciegos puedan ejercer su derecho al sufragio sin depender de terceras personas.
En concreto, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) pide al Gobierno que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Electoral General, desarrolle reglamentariamente el procedimiento de voto accesible en las próximas elecciones municipales, previendo, singularmente, para las candidaturas de municipios menores de 250 habitantes la plantilla que permita identificar a cada candidato.

Mostrar comentarios