¿Puede ser una ciudad española la más verde de Europa?

  • Cuatro urbes españolas compiten por sercapital verde europea en 2011 y 2012.
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria | Laula, flickr
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria | Laula, flickr
Sara Acosta

La que nos espera en el futuro es una sociedad cada vez más urbana, así que, ¿por qué no hacer que la vida en la ciudad sea lo más agradable posible? Eso es lo que intenta fomentar el último título creado por el club europeo. Desde este año, cualquier ciudad de los Veintisiete podrá optar a ser capital verde europea. Siguiendo la estela del éxito cosechado por el programa de capital europea de la cultura, cada año, una urbe europea será ejemplo a seguir de prácticas urbanas sostenibles.

¿Podrá Murcia, Vitoria, Sevilla o Barcelona dar ejemplo en Europa en 2012 y en 2013? Estas cuatro ciudades competirán con otras 13 urbes del mapa europeo para figurar en la lista, aún escueta, de ciudad más verde, que se votará cada dos años y cuyo título tendrá un año de vigencia. Por el momento sólo Estocolmo (Suecia) ostenta el título. Hamburgo le sucederá en 2011.

El club comunitario ha sido tradicional defensor de la fuerza que tienen los poderes locales en la aplicación de políticas nacionales. Ya hoy, cuatro de cada cinco europeos viven en ciudades, una tendencia que no irá sino en alza. Así, la promoción del esfuerzo local por fabricar urbes con mayor uso de transporte público, vehículos menos contaminantes, más zonas verdes y con una energía más eficaz y menos derrochadora puede ser, a ojos de Bruselas, un imán para el resto de europeos, para el turista y para la economía.

Por ello, no es una sorpresa que la primera en haberse alzado con el galardón haya sido Estocolmo.  El 95% de los 800.000 suecos que alberga la Venecia del Norte vive a menos de 300 metros de una zona verde, dispone de uno de los sistemas más innovadores de gestión de residuos y este año abrirá una nueva línea de tranvía. El objetivo de esta urbe es, nada menos, dejar atrás los combustibles fósiles en 2050.

Por su parte, Hamburgo, que cuenta con 1,8 millones de habitantes, ofrece una red de transporte público excelente y un gran debate: ganar eficiencia sin ampliar espacio para su puerto de mercancías, el segundo más grande de Europa.

Si para la primera edición de capital verde europea compitieron hasta 35 ciudades, esta vez sólo 17 se han presentado como candidatas. Habrá que ver, pues, si a medida que avance el concurso, Europa es de verdad más verde y más sostenible para sus habitantes. Sevilla, Murcia, Barcelona y Vitoria competirán entre ellas y contra Malmo (Suecia), Nantes (Francia), Roma (Italia), Bolonia (Italia), Amberes (Bélgica), Budapest (Hungría), Espoo (Finlandia),  Nuremberg (Alemania), Reykjavik (Islandia), Torum (Polonia), Glasgow (Reino Unido) y Lodz (Polonia).

Estocolmo anunciará en el mes de octubre las ciudades ganadoras de 2012 y 2013.

 

Mostrar comentarios