Puerto Rico retoma sesión legislativa con reforma tributaria como prioridad

  • Puerto Rico inicia hoy la segunda parte de su sesión anual legislativa con la reforma tributaria como prioridad, con el fin de mejorar la recaudación y aumentar la inversión mediante medidas fiscales, en un momento de crisis económica en la isla.

San Juan, 12 ene.- Puerto Rico inicia hoy la segunda parte de su sesión anual legislativa con la reforma tributaria como prioridad, con el fin de mejorar la recaudación y aumentar la inversión mediante medidas fiscales, en un momento de crisis económica en la isla.

El portavoz de la mayoría del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, añadió hoy que otra prioridad del curso legislativo que se retoma es la transformación del sistema educativo puertorriqueño.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó recientemente que esa cámara analizará con detenimiento la reforma contributiva que quiere poner en marcha el Ejecutivo de Alejandro García Padilla durante 2015 y que el gobernador quiere presentar el 15 de febrero.

"La reforma contributiva va a requerir un análisis ponderado y reflexión, porque esto no es una pieza de un rompecabezas, sino todas las piezas del rompecabezas que estamos construyendo", subrayó Bhatia, quien pidió al Ejecutivo que proporcione un borrador del proyecto cuanto antes.

La reforma tributaria que promueve el Ejecutivo establece como puntos más destacados que unos 800.000 trabajadores con bajos ingresos (la gran mayoría de la clase trabajadora) queden eximidos del pago de impuestos sobre ingresos y de la presentación de la declaración sobre la renta.

La reforma baraja también la sustitución del actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De aprobarse, el IVA supondrá una carga contributiva cercana al doble del actual 7 % del IVU. Con esto se busca mejorar la recaudación pública de cara al próximo presupuesto que deberá entrar en vigor el próximo 1 julio.

Otro elemento considerado es la implementación de un mecanismo para mitigar el impacto del IVA sobre los contribuyentes de más bajos ingresos, que consistiría en devolver todo o parte de lo pagado a través de ese impuesto.

La reforma contempla una bajada de las tasas contributivas para las empresas por medio de la eliminación de la llamada patente nacional, impuesto que graba las ventas con un cargo del 0,35 % a las empresas con ingresos anuales de entre tres y cien millones de dólares, porcentaje que se eleva al 1 % de los ingresos en el casos de las compañías que facturan más de 1.500 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, subrayó hoy la importancia de implantar un nuevo sistema tributario, para "aliviar la carga -contributiva- que pesa sobre los hombros de la fuerza trabajadora".

Estas reformas tienen lugar en un momento de crisis económica en la isla, que acumula ocho años de recesión, una deuda de más de 73.000 millones de dólares y un desempleo por encima del 14 %.

El inicio de la nueva sesión legislativa coincide con la dimisión la pasada semana del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, y de la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez Vélez, por motivos que no trascendieron.

Durante el mandato de García Padilla que comenzó en 2013 han dimitido también otros altos cargos como el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción y el secretario de la Vivienda.

Mostrar comentarios