Puig muestra su "respeto" a la sentencia y buscará una solución de "ley y diálogo"

Ximo Puig en una comparecencia ante los medios
Ximo Puig en una comparecencia ante los medios
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes en relación a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' que respeta siempre todas las sentencias y ha apuntado que una vez concluido el plano judicial se abre ahora el camino de la política, bajo la premisa de "ley y diálogo"

"Nosotros respetamos siempre todas las sentencias, en este caso es una sentencia que está propiciada porque finalmente se situó en el plano jurídico esta cuestión que tiene una profunda raíz política. Respeto absoluto a la legalidad, un Estado democrático se basa en el Estado de Derecho y cualquier desviación afecta directamente a lo que es el hecho democrático", ha indicado.

Para Puig, ahora se abre un camino de carácter político y no se puede hacer "una huída hacia delante". "Yo estoy en contra absolutamente de la radicalización, de la fronterización, de buscar un enfrentamiento que, en definitiva, no va a dar ninguna solución. La convivencia es un factor clave y para que haya una buena convivencia tiene que haber respeto, respeto a las distintas maneras de entender lo que es una identidad, lo que es un conjunto de identidades y cómo se ven representadas en un Estado democrático", ha incidido.

Ante la pregunta de si considera que tras esta sentencia la solución política va a ser más difícil, Puig ha indicado que "tiene que haber una solución, por eso hay que dialogar, hablar, desfronterizar la política, pero también hay que atender una cuestión fundamental que es que sin Estado de Derecho no hay democracia".

Por ello, el 'president' valenciano considera que a partir del espacio de "confluencia" que representan la Constitución y el Estatuto de Autonomía "se puede determinar cualquier tipo de planteamiento político". "No hay que predeterminar las ideas de nadie, las ideas discutidas en el ámbito que toca pueden ser todas defendidas, faltaría más, pero ha acabado ya esta etapa jurídica y ahora comienza la etapa política".

Preguntado sobre si considera que la sentencia del TS es dura, ha indicado que no es quién para decir "si es dura o blanda" y ha recordado que la Abogacía del Estado ya cambió en su momento su posición, de rebelión a sedición.

Respecto a la posibilidad de indultos en un futuro a los condenados, Puig ha señalado que hay que acatar y leer en profundidad la sentencia en este momento y "tomar las consecuencias ya en el futuro que se determinen" pero ha indicado que el diálogo debe estar dentro de la ley: "Si no estás dentro de la ley, ¿quién protege la democracia?".

"Lo que sí creo es que hay que tener conciencia de lo que significa un nuevo tiempo en la visión territorial de España", ha subrayado, que resume en "conjugar igualdad entre españoles y singularidad entre territorios". Para Puig, hay que dar "un paso adelante hacia la federalización y buscar un sistema mucho más acabado y más consistente" que el actual.

Mostrar comentarios