Pujol. El juez pedraz pide a ruz un informe sobre la causa que tiene abierta antes de decidir si se queda con la querella de podemos


El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido hoy un escrito al juez Pablo Ruz en el que le pide información sobre la causa que tiene abierta en su juzgado a Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, antes de decidir si le cede la querella de Podemos en contra de los Pujol.
Pedraz recibió la pasada semana, por reparto, la querella presentada por Podemos y otros colectivos contra Jordi Pujol, su familia y varios empresarios relacionados con la fortuna del ex presidente.
Ahora, el magistrado tiene que decidir si investiga estos hechos o si traspasa la querella al juzgado de instrucción número cinco, a cargo de Ruz, que ya tiene abierta una causa por hechos relacionados.
Además, el magistrado ha dado traslado de la citada querella a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que haga las correspondientes valoraciones, según informaron fuentes jurídicas. Ahora es la Fiscalía Anticorrución la que lleva la investigación.
También ha reclamado a los querellantes un poder especial necesario para la interposición de querellas que no habían aportado. En tanto no reciba ese poder no podrá dar curso a la demanda.
Esta querella fue presentada este martes conjuntamente por el partido de Pablo Iglesias, Guanyem Barcelona y varios colectivos sociales y movimientos políticos. La iniciativa legal se suma a otras ya en marcha contra los Pujol, como la presentada por Manos Limpias.
Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz, que es titular del juzgado de Instrucción número 1, tendrá que decidir ahora si investiga al expresidente catalán o si remite el caso al magistrado Pablo Ruz, encargado de la instrucción del caso abierto contra su hijo, Jordi Pujol Ferrusola.
En la querella presentada por Podemos ante la Audiencia, se acusa a Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, a los siete hijos del matrimonio y a otras cuatro familias presuntamente relacionadas con la familia de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, soborno de funcionario y tráfico de influencias, entre otros.
Pedraz no se ha dirigido al Juzgado 31 de Barcelona, que este verano abrió diligencias al expresidente catalán tras admitir a trámite una querella del colectivo Manos Limpias, al no hacer alusión la querella a dicha investigación.
Podemos, Guanyem, e ICV, entre otros colectivos de izquierda, presentaron el pasado martes en la Audiencia Nacional esta querella en la que reclaman que se investigue al medio centenar de empresas que controla la familia Pujol y su relación con la política catalana, especialmente las beneficiadas de adjudicaciones públicas.
El partido que lidera Pablo Iglesias pide a la Audiencia que investigue si las empresas de la familia Pujol-Ferrusola “se han beneficiado económicamente a cambio de tratos de favor a empresas próximas en operaciones de ámbito público”.
Por su parte, Guanyem Barcelona considera que la familia Pujol Ferrusola “ha conformado desde la transición un entramado empresarial para beneficio propio y de empresarios próximos” y que “es preciso investigar” si el dinero de Jordi Pujol proviene de la herencia de su padre o de actividades económicas “al margen de la legalidad”.

Mostrar comentarios