Pujol renuncia a la presidencia de Convergencia

    • Según ha dicho, ayer se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU.
    • El actual president ha confesado que siente "dolor y compasión" pero no "rencor" hacia Pujol porque el presidente honorífico de CDC es su 'padre político'.
Jordi Pujol renuncia a todos sus cargos y el Parlament lo cita a declarar
Jordi Pujol renuncia a todos sus cargos y el Parlament lo cita a declarar

Siente dolor y compasión, muy grandes, pero no rabia aunque entiende que otros sí lo tengan tras la confesión de Jordi Pujol que es su padre político. Mas ha señalado que no tiene capacidad para hacer preguntas a Pujol sobre las cantidades de dinero estafadas a Hacienda, porque eso es cosa de las instancias judiciales. "Pujol ha dicho que va a colaborar y nosotros no tenemos nada que ver en ello", ha indicado Mas.

Mas ha defendido en lo que ha podido a Pujol después de la confesión de fraude de este que ha sumido a Cataluña en la confusión, la incredulidad y el estupor. El honorable no lo era tanto y el "España nos roba" se ha convertido en Pujol defrauda a Hacienda.

Mas ha señalado que quería hacer una repaso de estos tres o cuatro días en los que ha hablado con Pujol. Cuando este hizo el comunicado el viernes pasado las cartas ya estaban encima de la mesa. A partir de aquel día, ha reconocido Mas, Pujol "me dijo que sus distinciones honoríficas estaban a nuestra disposición por si había que hacer algo al respecto". "Ayer volví a verle y en esa reunión acordamos las siguientes decisiones, que son acuerdos ofrecidos por él mismo. Renuncia a la presidencia honorífica de Convergencia y a todos los títulos del partido que él mismo fundó hace 40 años. También renuncia al despacho, a todos los privilegios de ser ex-presidente de la Generalitat". Entre estas renuncias está la pensión vitalicia de 82.000 euros anuales, el despacho que posee en el Paseo de Gracia y el coche oficial.

Mas ha señalado que Pujol con dolor ha puesto las cosas fáciles y ha recalcado que los sueldos y privilegios le correspondía por ley, como a Maragall y Montilla. Mas ha señalado que ha trabajado siempre por su país, que se le quiere en el partido y que ha cometido errores y ha tenido debilidades como muchos.

Mas cree que con el tiempo se apreciarán los 23 años de presidencia de Pujol. "Gente no lo entenderá pero se verán los claros en un tiempo, después de la tempestad que ahora es muy grande y su figura tendrá sus manchas y debilidades y sus grandes activos y aportaciones al país".Pujol no tomaba decisiones en Convergencia desde 2004

¿Comisiones de investigación? Mas dice que se hará lo que tenga que hacer, pero señala con intención que Pujol lo ha dejado todo. Mas no tiene intención de escarbar en el asunto. "Si hay un asunto judicial los Pujol darán prioridad a las declaraciones que tengan que hacer ante la justicia". En cuanto a la refundación, lo cierto es que "Pujol hace 10 años que no tomaba decisiones importantes. No ha tomado él deciciones, la hemos tomado los demás, equivocadamente o no, los juicios ya se harán. El estaba por aquí, pero ya no volverá. No es una persona que haya estado en la cocina de las decisiones del partido".Artur Mas desvincula el caso de la consulta y afirma que "aquí no se para nada"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado hoy valorar si el caso de Jordi Pujol condiciona su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en todo caso, lo ha desvinculado de la consulta soberanista al afirmar que "aquí no se para nada".

"Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea", por lo que "aquí no se para nada", ha afirmado hoy Mas en una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.La Policía investiga a Oleguer Pujol por blanquear 3.000 millones de euros

Los frentes judiciales que debe afrontar la familia Pujol no cesan y este martes se ha conocido que otro nuevo se les ha abierto. Ahora es el menor del clan, Oleguer Pujol el que debe justificar el origen de cerca de 3.000 millones de euros. Según publica hoy el diario El Mundo, Anticorrupción ha abierto diligencias contra el hijo pequeño del expresidente de Cataluña Jordi Pujol, por el posible blanqueo de dinero en operaciones inmobiliarias.

Un informe de la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que fue remitido a la Fiscalía señala que Pujol hizo frente a los créditos que le concedieron diversas entidades bancarias para realizar una importante macroinversión inmobiliaria con dinero procedente de paraísos fiscales. Concretamente, Anticorrupción analiza la compra por parte del menor de los Pujol de las tres sedes históricas de Prisa por 300 millones y de 1.152 sucursales del Santander por 2.084 millones, entre otras inversiones, que incluyen 105 oficinas de Bankia y adquisiciones varias en Canarias, Melilla y Portugal.

La fortuna de los Pujol está siendo susceptible de diversas investigaciones desde que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, confesara a la Policía el origen de la fortuna del expresidente autonómico y su familia.

Los informes y la confesión de Álvarez señalan que el patrimonio del expresident, su mujer y seis hijos, procede del cobro sistemático de comisiones ilegales durante 23 años por la adjudicación de obras públicas. La exnovia del hijo de Pujol cifra en 100 millones de euros las cuentas que el clan tiene en el extranjero.

Álvarez reiteró ayer durante una entrevista en Antena 3 que "Jordi Pujol miente patológicamente", y aseguró que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Narró cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros" hacia Madrid. "Llegando a Andorra siempre había mucho nerviosismo, con muchas llamadas", ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, apuntó.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"-, y narró cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban "donde tenían que estar".
La confesión del 'molt honorable'

En un comunicado este viernes, Jordi Pujol explicó que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

Según su carta, el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

Mostrar comentarios