Putin aprueba presupuesto de pensiones con posible recorte a partir de 2014

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy el presupuesto del Fondo de Pensiones de Rusia (FPR) para el próximo trienio (2013-2015), que contempla un posible recorte a partir de 2014.

Moscú, 4 dic.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy el presupuesto del Fondo de Pensiones de Rusia (FPR) para el próximo trienio (2013-2015), que contempla un posible recorte a partir de 2014.

Putin, entre cuyas promesas electorales figuraba el aumento de los salarios de médicos y profesores, y la conservación del sistema de pensiones, ordenó que el próximo año no se recorten las pensiones acumuladas, según las agencias locales.

El líder ruso ha prometido que una importante parte del presupuesto estatal se dedicará a políticas sociales y descartó recortes y un aumento en la edad de jubilación como en otros países europeos debido al impacto de la crisis.

No obstante, el primer ministro, Dmitri Medvédev, reconoció hoy que anteriores Gobiernos se equivocaron a la hora de calcular las pensiones debido a erróneas predicciones de crecimiento económico.

Por lo que llamó a reformar el sistema, un asunto muy sensible en este país debido al drástico envejecimiento de la población y la reducción a marchas forzadas de la población activa.

Al respecto, el presidente ruso ha pedido al Gobierno que retrase la entrada en vigor del nuevo sistema de pensiones hasta el 1 de enero de 2014.

Por otra parte, Putin aseguró hoy que seguirá muy de cerca las prioridades presupuestarias de los Gobiernos regionales, en particular en lo que se refiere a la concesión de viviendas para las familias numerosas y la reducción de las listas de espera en los jardines infantiles.

En septiembre pasado, el líder ruso ordenó retocar el presupuesto para el trienio 2013-15 tras acusar a varios ministros de ignorar sus promesas electorales.

"Debemos tener en cuenta todos los riesgos que conlleva para nuestra economía la situación en la economía europea y mundial. Pero debemos hacer todo lo posible para cumplir con las obligaciones sociales ante los ciudadanos", señaló.

El presupuesto ruso se propone equilibrar las cuentas y reducir el déficit público, al tiempo que se mantienen intactas las políticas sociales de ayuda a las clases más desfavorecidas, los ancianos, las familias numerosas y los residentes en Siberia.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, reconoció que será muy difícil compaginar la austeridad con las promesas electorales de Putin y ambiciosos proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y el Mundial de Fútbol en 2018.

Mostrar comentarios