Putin, informado del origen chechén de los sospechosos del atentado de Boston

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, está al tanto de que los dos sospechosos de haber perpetrado los atentados del maratón de Boston del pasado lunes son de origen chechén, informó hoy el Kremlin.

Moscú, 19 abr.- El presidente ruso, Vladímir Putin, está al tanto de que los dos sospechosos de haber perpetrado los atentados del maratón de Boston del pasado lunes son de origen chechén, informó hoy el Kremlin.

"El presidente ha sido informado y está al tanto sobre lo que se escribe y se dice al respecto", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a las agencias locales.

Con todo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que toda la información que llega de EEUU sobre la procedencia de los sospechosos requiere confirmación oficial.

Según informaron fuentes diplomáticas, los hermanos Tsarnáev, Dzhojar y Tamerlán, no figuraban en el registro de ciudadanos rusos ni en la embajada rusa en Washington ni en el consulado general en Nueva York.

Los diplomáticos rusos intentan aclarar con ayuda de las autoridades norteamericanas la ciudadanía de ambos hermanos, quienes, según otras fuentes, tenían la ciudadanía turca.

A su vez, Peskov lanzó una velada crítica a Estados Unidos por acoger en el pasado a representantes de la guerrilla separatista chechena reclamados por la Justicia rusa.

"Quiero recordar que en la década del 2000, cuando en el Cáucaso Norte transcurría una guerra, Putin aseguró en más de una ocasión que no hay terroristas tuyos o míos. Con ellos no se puede flirtear. No se pueden hacer diferencias, con unos hablar y con otros no. Todos por igual se merecen desprecio", dijo.

EEUU, que siempre criticó al Kremlin por la violación de los derechos humanos en el Cáucaso norte ruso, sólo decidió ofrecer una recompensa por información acerca del paradero del líder de la guerrilla islamista caucásica rusa, el chechén Doku Umárov, en mayo de 2011.

Umárov, el único de los dirigentes históricos de la guerrilla chechena que sigue con vida, reivindicó los atentados suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.

Medios estadounidenses informaron de que el mayor de los hermanos, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la policía, mientras Dzhojar se fugó y es buscado en el área metropolitana de Boston, según el Buró Federal de Investigaciones, FBI.

Mostrar comentarios