Putin nunca ha apoyado la renuncia de Al Asad en Siria, según el Kremlin

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se ha pronunciado a favor de la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad, como ha asegurado el primer ministro británico, David Cameron, informó hoy el Kremlin.

Moscú, 1 ago.- El presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se ha pronunciado a favor de la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad, como ha asegurado el primer ministro británico, David Cameron, informó hoy el Kremlin.

"Nos hacemos cargo de los problemas de traducción, pero dicha declaración no tiene nada que ver con la realidad", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El Kremlin salió así al paso de las afirmaciones de Cameron, quien manifestó que el líder ruso le habría asegurado que está de acuerdo con la salida de Al Asad, según las agencias rusas.

Precisamente, Peskov adelantó que Putin viajará mañana a Londres en una visita relámpago para abordar la situación en el país árabe con el primer ministro británico.

"Queremos hacer llegar nuestra muy clara y absolutamente congruente postura sobre el problema sirio", dijo.

Recientemente, Putin se mostró en contra del derrocamiento del líder sirio, aduciendo que la llegada al poder en Damasco de la oposición armada conduciría a una interminable guerra civil como en Afganistán.

"Consideramos que el futuro del país no debe decidirse por la derrota o la victoria militar de una de las partes, sino durante un proceso negociador", dijo.

En opinión del líder ruso, el "plan de acción" del arreglo diplomático del conflicto debería seguir los siguientes pasos, en línea con el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que el Kremlin apoyó contra viento y marea desde un principio.

"Cese del fuego, negociaciones, búsqueda de solución, determinar los principios constitucionales del nuevo Estado y sólo después cambios estructurales, y no al contrario. Lo contrario, será el caos", recalcó.

Mientras, Londres aboga por incrementar la presión diplomática sobre el régimen de Al Asad para que cese los combates y acepte sentarse a negociar con la oposición armada con el fin de lanzar un proceso de transición política en el país árabe.

La Cancillería rusa considera una "declaración de bloqueo aéreo y marítimo" el nuevo paquete de sanciones adoptadas el lunes por la Unión Europea contra Siria.

Mostrar comentarios