Pyongyang busca abrir un diálogo con Seúl, según viceprimer ministro chino

  • El viceprimer ministro chino, Li Kequiang, afirmó hoy en Seúl que el régimen comunista de Corea del Norte busca establecer un diálogo con Corea del Sur para aliviar la tensión en la península con vistas a la desnuclearización, informó la agencia local Kyodo.

Seúl, 27 oct.- El viceprimer ministro chino, Li Kequiang, afirmó hoy en Seúl que el régimen comunista de Corea del Norte busca establecer un diálogo con Corea del Sur para aliviar la tensión en la península con vistas a la desnuclearización, informó la agencia local Kyodo.

Li, que llegó a Seúl ayer para una visita de dos días después de visitar Pyongyang y reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-il, mantuvo hoy un encuentro con el portavoz del Parlamento surcoreano, Park Hee-tae, para tratar la seguridad en la región.

El viceprimer ministro chino aseguró que, durante su reunión con Kim Jong-il, éste "hizo hincapié en que se deben reanudar las conversaciones a seis bandas y avanzar en el proceso de desnuclearización para lograr la paz y la estabilidad regional entre la península de Corea y China".

La visita a las dos Coreas de Li, considerado favorito para suceder el año próximo al actual primer ministro chino, coincidió con una segunda ronda de encuentros esta semana en Ginebra entre Corea del Norte y EEUU para avanzar hacia el reinicio del diálogo a seis.

Éste está suspendido desde su última sesión a finales de 2008, a lo que se sumó en abril de 2009 la retirada de Pyongyang de las conversaciones tras la condena internacional por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En las reuniones de Ginebra se estableció un marco para poder reabrir las conversaciones, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

Para reanudar las reuniones multilaterales, tanto Corea del Sur como Estados Unidos insisten en que Pyonyang detenga de inmediato su programa de enriquecimiento de uranio.

Hoy, el portavoz del Parlamento surcoreano reiteró a Li la petición de que China, el único gran aliado de Pyongyang, contribuya a que su vecino comunista se abra al exterior y adopte reformas para reactivar su economía.

En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un encuentro con el viceprimer ministro chino, al que pidió que Pekín siga desempeñando un "papel importante" a la hora de lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

Mostrar comentarios