Pyongyang inicia el congreso del Partido que se espera encumbre al joven Kim

  • El Partido de los Trabajadores de Corea celebra hoy en Pyongyang su cuarta conferencia, que la mayoría de analistas considera que servirá para promocionar al líder norcoreano Kim Jong-un a secretario general de la formación única.

Seúl, 11 abr.- El Partido de los Trabajadores de Corea celebra hoy en Pyongyang su cuarta conferencia, que la mayoría de analistas considera que servirá para promocionar al líder norcoreano Kim Jong-un a secretario general de la formación única.

El nombramiento de Kim, que se cree tiene menos de 30 años, como máximo mandatario del partido supondría un paso más para consolidarlo al frente del régimen comunista después de haber relevado a su padre, Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, en el poder.

A esto hay que sumar el hecho de que Corea del Norte ha convocado para este viernes la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en la que Kim Jong-un podría ser nombrado además presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, lo que, según el artículo 100 de la Constitución norcoreana, le convertiría en "líder supremo" del país.

En la actualidad Kim Jong-un es vicepresidente de este organismo, cargo que asumió precisamente durante la última conferencia del partido, celebrada en septiembre de 2010.

De cumplirse los pronósticos, la consolidación del joven Kim al frente de la aislada nación se completaría de manera más rápida que en el caso de su padre, que tardó años en ostentar todos los cargos que garantizan el control del estado tras la muerte del patriarca (Kim Il-sung) del clan que ha gobernado el país desde 1948.

Precisamente, tanto la convocatoria de la conferencia del partido, que reúne a delegados de la formación, y de la asamblea coinciden con la celebración, el próximo domingo 15 de abril, del centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.

En el marco de esta celebración, que se espera sea la mayor en la historia del país, el régimen ha decidido lanzar, entre mañana y el lunes, 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance.

El plan ha sido condenado por EEUU y aliados como Corea del Sur y Japón, que consideran que se trata del ensayo encubierto de un misil balístico que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA informó hoy de que los delegados que participarán en el congreso del partido visitaron, antes del inicio de la conferencia, el distrito de Mangyondae en Pyongyang, considerado el lugar de nacimiento de Kim Il-sung, para rendir tributo al fundador del país y a sus antepasados.

Mostrar comentarios