Qué dirá y qué no dirá Zapatero en el Comité Federal del PSOE

  • Máxima expectación ante la reunión que mantiene este sábado el Comité Federal del Partido Socialista. Los barones del partido presionan para que el presidente y secretario general del PSOE aclare su futuro, pero Zapatero se resiste. No se esperan grandes anuncios, quizás sí haya alguna pista.
Zapatero dice ante el PSOE que decidirá sobre su futuro cuando deba
Zapatero dice ante el PSOE que decidirá sobre su futuro cuando deba
Beatriz Toribio

"No me atrevería". Es lo que respondía este viernes con una sonrisa el vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando un grupo de periodistas le proponía que participara en una 'porra' que habían organizado con motivo de la reunión de este sábado del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido.

Y no sólo Rubalcaba. Nadie sabe con certeza lo que podría pasar hoy. "Sólo lo sabe Zapatero" es la respuesta que más se prodiga estos días en las filas socialistas. En el PSOE no se atreven a aventurar cuál podría ser el resultado de esta reunión que, según la dirección del partido, es un comité ordinario sin más, como cualquier otro.

Pero no lo es. El río de declaraciones sobre la conveniencia o no de que Zapatero siga al frente del PSOE, unido al mutismo del propio presidente del Gobierno -que no suelta ni prenda sobre sus intenciones- hicieron saltar las alarmas cuando la prensa apuntó al 2 de abril como la fecha elegida por el presidente para desvelar cuál será su futuro.

A raíz de esas publicaciones, esta fecha empezó a perder fuerza. Al presidente le gusta sorprender y no le sentó bien, según fuentes de su entorno, que personas de su confianza desvelaran sus planes. Fue entonces cuando se empezó a centrar el mensaje todo lo contrario: el PSOE descartaba que Zapatero fuera anunciar nada especial ese día.

El propio Zapatero decía en una entrevista concedida a varios medios, entre ellos El País, que en su sucesión "está pensado, todo está pensado" y "sé cómo tengo que hacer las cosas y cuándo".

¿Qué no dirá?

Casi todo el mundo en el PSOE coincide en que este sábado no anunciará todavía su posible retirada. Todo un varapalo a aquellos –sobre todo los barones regionales– que llevan meses pidiendo que Zapatero aclare si se presentará o no como candidato socialista a las generales de 2012.

Algunos incluso han ido más allá: el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien hace unos días aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero "ha cumplido una etapa". Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, añadía que la cuestión de la sucesión debería estar ya "zanjada" y que incluso es un poco tarde. 

¿Qué puede decir hoy?

En el PSOE preocupa que el tema de la sucesión -es decir si Zapatero se presentará o no a la reelección- centre la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M. Y que el PP tenga más armas identificando a cualquier candidato con Zapatero.

Por ello, son muchos los miembros del PSOE que esperan que Zapatero de alguna pista, algún guiño sobre cuáles son sus intenciones. Los hay que creen que el líder del PSOE podría marcar este sábado una hoja de ruta sobre cuál podría ser el calendario a seguir para dejar de lado el debate sucesorio y que el PSOE se centre en un solo objetivo: las elecciones del 22 de mayo.

Pero son todo conjeturas, impresiones… Zapatero ha optado por la discreción. Así que habrá que esperar unas horas para saber qué opción es la que tomará el presidente, a quien le gusta sorprender. Como dijo ayer Rubalcaba, "mañana [por hoy] lo sabrán ustedes".

Mostrar comentarios