¿Qué es Amaiur?

  • El Rey recibe hoy al representante de la coalición de la izquierda abertzale que se ha estrenado con siete diputados en el Congreso. Pero Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes no están de acuerdo en todo, mientras unos sí que han condenado los atentados de la banda terrorista ETA, otros son más reacios a hacerlo de forma explícita.
Errekondo (Amaiur) que será recibido por el Rey, es hermano de un condenado por ETA y jugó con España junto a Urdangarín
Errekondo (Amaiur) que será recibido por el Rey, es hermano de un condenado por ETA y jugó con España junto a Urdangarín
lainformacion.com

Amaiur es una coalición compuesta porBildu (Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes) más Aralar. Esta coalición se formó para concurrir a las pasadas elecciones generales. Y el resultado ha sido todo un éxito: Amaiur se ha estrenado en el Congreso con siete diputados.

Ahora está pendiente de si podrá tener grupo propio o no, con las ventajas que ello supone. Y es que es la circunscripción de Navarra donde Amaiur no cumple el mínimo del 15% de los votos que establece el Reglamento del Congreso.

Según esta normativa, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de 5 diputados -requisito que Amaiur cumple- y un porcentaje de voto determinado: o el 5% a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde se hayan presentado. Pero, ¿qué es Amaiur?

¿Qué piensan de ETA?

El PP, partido con mayoría absoluta esta legislatura en el Congreso, ha dejado clara la condición para reunirse con los diputados de Amaiur: la condena de ETA. Sin embargo, este requisito no es fácil de cumplir para una coalición de formaciones en la que no todos piensan lo mismo sobre la banda terrorista.

 EA y Aralar sí que han condenado atentados de la banda terrorista ETA. De hecho, el el distanciamiento entre Aralar y HB en el 2000 se produce cuando durante la creación de Batasuna, Aralar propone exigir a ETA el fin de la lucha armada, pero se desestima.

Sin embargo el peso de Amaiur lo llevan los independientes que formaron Bildu, sobre todo antiguos dirigentes de Batasuna, formación ilegalizada en 2003 al aplicar la Ley de Partidos.

Amaiur se ha calificado a sí misma como "la única fuerza política" que se ha comprometido a "dar la solución definitiva al conflicto mediante el diálogo y el consenso", así como "a dejar en manos de la sociedad vasca la decisión sobre el futuro de Euskal Herria y a respetar esa decisión".

¿Qué defienden?

"Vamos a Madrid a exigir el derecho a decidir que le corresponde a la ciudadanía vasca" explicaba Maite Aristegi recientemente en rueda de prensa.

Para ello trasladarán a Madrid"la defensa y reivindicación de los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", así como "las bases para superar un conflicto político de carácter histórico, es decir, el reconocimiento como nación de Euskal Herria y del derecho a decidir que le corresponde legítima y democráticamente.

Otra de sus máximas será luchar contra la dispersión de los presos vascos. Sus responsables han explicado que trabajarán  para acabar  con las medidas penitenciarias que se le aplica a este colectivo, al que según denuncian,  "se le mantiene la dispersión, vulnerando sus derechos más elementales y manteniendolos en prisión cuando deberían estar en casa".

¿Quiénes son sus diputados más destacados?

Mikel Errekondo. Quienes le conocen de su corta trayectoria política coinciden con esta descripción de hombre sereno y perfil discreto. Llama la atención que esté siendo la cara visible de los primeros pasos de Amaiur en el Congreso por delante de otros veteranos políticos. Su hermano, Iñaki Mirena, fue detenido en el 88 acusado de colaborar con el 'comando Donosti' de ETA. Fue condenado en julio de 1990 por la Audiencia Nacional a 4 años de cárcel.

Iñaki Antigüedad. Con un perfil menos moderado, es un histórico dirigente de HB. Antigüedad fue uno de los firmantes del  Manifestamos rabia y condena contra el asesinato de ETA del constructor guipuzcoano Ignacio Uría, el empresario asesinado por la banda en diciembre de 2008.

Rafa Larreina. Llega a Amaiur desde Eusko Alkartasuna, partido al que pertenece desde su fundación cuando se separaron del PNV.

Sabino Cuadra. Es el diputado que aún no se ha presentado en el Congreso para intentar que Amaiur tenga grupo propio. Con una larga trayectoria en LAB y en el sindicalismo abertzale, es una de las caras más visibles del grupo.

Iker Urbina. El número uno en la lista por Álava, es un abogado que ha defendido a jóvenes pertenecientes a Segi acusados de pertenecer a ETA.

Maite Aristegi. Es la exsecretaria general del sindicato agrario EHNE y exportavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

Jon Iñarritu. Es el diputado de la coalición que llega por Aralar.

Mostrar comentarios