¿Qué es la EvAU? Fechas y claves del nuevo examen de acceso a la universidad

  • Los alumnos de Madrid serán los primeros en examinarse junto a los de Aragón, Castilla y León, Navarra, la Comunidad Valenciana y Baleares.
El 77,7% de los estudiantes cántabros que se han presentado a la selectividad de septiembre supera las pruebas
El 77,7% de los estudiantes cántabros que se han presentado a la selectividad de septiembre supera las pruebas
EUROPA PRESS

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, la nueva denominación de la antigua Selectividad y con características muy similares, tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio mientras que el día 8 se reserva para incidencias o materias coincidentes.

Para la convocatoria extraordinaria en caso de los alumnos que no logren la condición de apto en el primer intento, se establece el periodo de inscripción del 21 al 28 de junio y los exámenes serán el 3, 4 y 5 de julio.

Los alumnos de la capital de España serán los primeros en enfrentarse a la prueba junto a los de Aragón, Castilla y León,  Navarra, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que comenzarán el 5 de junio.  Los últimos serán los de Galicia, Cataluña y Andalucía, que la harán una semana más tarde, los días 12, 13 y 14.

Así, los exámenes deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2018, y sus resultados provisionales ver la luz antes del 29 de junio. Mientras, la convocatoria extraordinaria de julio deberá terminar antes del día 13 (los resultados han de salir antes del día 21) y la de septiembre tendrá que acabar antes del 15 de septiembre (las notas antes del día 22). En general, durará cuatro días, aunque en comunidades con lengua cooficial podrán ser cinco.

La prueba seguirá ponderando el 40% de la nota final del alumno mientras que el 60% corresponde a la media del expediente de Bachillerato. 

Este año se introducen otras novedades, como que los estudiantes podrán subir nota en hasta cuatro puntos. Una manera es examinándose de una segunda lengua extranjera además de la que les sea obligatoria, una prueba voluntaria que la universidad podrá tener en cuenta en sus procesos de admisión.

De hecho, los centros universitarios podrán fijarse para seleccionar al alumno en la nota que ha obtenido en alguna materia en particular, más allá de la media obtenida, en función del itinerario que haya escogido.

También se podrá mejorar la nota examinándose de al menos, dos materias optativas de segundo curso o presentándose a sucesivas convocatorias de la prueba, en cuyo caso, la nota que se tendrá en cuenta será la más alta que se obtenga.

La superación de la prueba general tendrá valor indefinido y las calificaciones de los exámenes que se hayan realizado para subir nota se guardarán dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar el curso vigente como si se hicieron en el anterior, según la orden publicada por el ministerio.

Se mantiene el diseño de las pruebas en relación al año pasado, con un examen por materia de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas, una duración de 90 minutos, y una puntuación repartida al 50% entre las preguntas tipo test y las de respuesta abierta.

Al igual que en la convocatoria del curso pasado, la orden ministerial recoge la "matriz de especificaciones" de cada materia a examen, es decir, los estándares de aprendizaje evaluables y que pesarán un 70% en la calificación de cada prueba. No obstante, dentro de cada asignatura hay temas que tienen más peso y temas que valen menos a la hora de 'sumar' en ese 70%.

Mostrar comentarios