Quedan tres rehenes occidentales en manos de los yihadistas en Mali

  • Tres rehenes europeos (un sueco, un holandés y un británico) están todavía en manos de grupos yihadistas en Mali, después de la liberación el pasado martes del último rehén francés, dijeron hoy a Efe fuentes tuaregs en el norte del país.

Bamako, 11 dic.- Tres rehenes europeos (un sueco, un holandés y un británico) están todavía en manos de grupos yihadistas en Mali, después de la liberación el pasado martes del último rehén francés, dijeron hoy a Efe fuentes tuaregs en el norte del país.

Según las fuentes, el holandés Sjaak Rijke, el británico Stephen Malcolm (también con pasaporte sudafricano) y el sueco Johan Gustafsson están secuestrados en algún lugar del norte de Mali, donde han pasado por diferentes escondrijos desde su rapto hace tres años en Tombuctú.

Las fuentes añadieron que no es descartable que hayan pasado a territorio de Níger en algún momento, dado el carácter poroso de las fronteras en el Sahel.

Rijke aparecía en el mismo vídeo que el francés Serge Lazarevic distribuido hace tres semanas por sus captores, sin que se sepa qué fue de él desde el momento en que el francés era liberado el pasado martes en un punto en la frontera entre Mali y Níger, en una operación de trueque por cuatro yihadistas presos en Bamako.

La excarcelación de los yihadistas, uno de ellos acusado de matar a un guardián de prisión en una fuga anterior y otro autor del secuestro de Lazarevic, ha causado indignación en Mali, junto a la información, no confirmada pero ampliamente difundida, de que los captores se llevaron además 20 millones de euros pagados por París.

Las fuentes tuaregs advirtieron contra las operaciones de bombardeo como la realizada hoy por fuerzas francesas -que acabó con la vida de once yihadistas, uno de ellos (Ahmed al Tilemsi) líder del grupo Al Murabitún- ya que ponen en peligro la vida misma de los rehenes.

Mostrar comentarios