R.Dominicana cree "equilibrado" informe mundial de EE.UU. sobre narcotráfico

  • República Dominicana calificó hoy de "equilibrado" el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo, al tiempo de considerar como un "acto de justicia" que el documento haya reconocido los "esfuerzos" y el "éxito" de las autoridades locales en el combate a ese flagelo.

Santo Domingo, 8 mar.- República Dominicana calificó hoy de "equilibrado" el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo, al tiempo de considerar como un "acto de justicia" que el documento haya reconocido los "esfuerzos" y el "éxito" de las autoridades locales en el combate a ese flagelo.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, emitió un documento en el que ratifica el firme compromiso del país como socio confiable de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico.

"La lucha contra el narcotráfico en el país ha tomado un nuevo giro y, como señala el informe, la coordinación de nuestras agencias entre sí y con las norteamericanas ha sido un factor decisivo en el aumento de los decomisos", afirmó el funcionario.

El informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo difundido ayer, colocó a República Dominicana entre los países mayores productores y de tránsito de drogas, así como en el capítulo de las naciones con un mayor lavado de dinero producto del negocio ilícito.

Sin embargo, Morales Troncoso destacó que el informe estadounidense reconoce que solo hubo un vuelo sospechoso con drogas desde Suramérica hacia República Dominicana en 2011, comparado con 11 registrados en 2010.

En sentido general, el informe del Departamento de Estado presenta un panorama de amplia cooperación por parte de las autoridades dominicanas y de avances, amén de exitosos programas de educación para desalentar el consumo de drogas, agregó el responsable de Relaciones Exteriores dominicano.

En cuanto al señalamiento del informe de que la corrupción sigue siendo "endémica" en el país caribeño, Morales Troncoso recordó que no se trata de un problema exclusivamente gubernamental, sino que toca a "todos los niveles de la sociedad dominicana".

"Ciertamente la corrupción es un problema como en todos lados, pero el informe señala textualmente los esfuerzos para reducirla en varias áreas y, muy importante, las investigaciones en los casos de oficiales acusados de corrupción, incompetencia y abuso de autoridad", afirmó el alto cargo.

El documento del Departamento de Estado norteamericano afirma que entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En lo referente a los países con mayor lavado de dinero se señala, entre otros, a los propios Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios