Rabat emprende acciones legales por denuncias a su jefe de contraespionaje

  • Los abogados del Ministerio del Interior de Marruecos presentaron hoy ante el Tribunal de Gran Instancia de París una denuncia contra los querellantes que "involucraron a funcionarios marroquíes en supuestos casos de tortura".

Rabat, 25 mar.- Los abogados del Ministerio del Interior de Marruecos presentaron hoy ante el Tribunal de Gran Instancia de París una denuncia contra los querellantes que "involucraron a funcionarios marroquíes en supuestos casos de tortura".

En un comunicado, recogido por la agencia MAP, el Ministerio del Interior explica que, en nombre del Gobierno marroquí, ha dado instrucciones a sus abogados para iniciar acciones legales.

Aunque el ministerio no especifica quiénes son esas personas, el mes pasado una ONG francesa presentó dos denuncias en nombre del franco-marroquí Adil Lamtalsi y el saharaui Naama Asfari, contra el jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi.

Coincidiendo con la visita de Hamuchi a París, una juez francesa ordenó su interrogatorio durante su estancia en el país, y la visita de la Policía a la residencia del embajador marroquí, fuera de los canales diplomáticos y los acuerdos en materia judicial, llevó a Rabat a suspender todos los acuerdos judiciales con Francia por la forma en la que se habían desarrollado los hechos.

El comunicado de hoy explica que en la demanda presentada se denuncia "la manipulación grosera de ciertos individuos" y "la complicidad de una asociación francesa conocida por su parcialidad evidente y activa contra la integridad territorial de Marruecos".

Asimismo, condena la "instrumentalización del procedimiento judicial francés" que muestra el intento de "desestabilizar los órganos de seguridad del Ministerio del Interior, y en especial a la DGST (Dirección General de vigilancia del territorio, contraespionaje)".

Por último, añade que esta decisión se produce en un momento en el que se llevan a cabo contactos entre los responsables gubernamentales de los dos países para "aclarar las circunstancias de estos incidentes graves e inéditos que han ocurrido últimamente e identificar medidas concretas para que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir".

Mostrar comentarios