Rabat retira credencial a periodista que insinuó parcialidad política del rey

  • El Gobierno marroquí ha retirado la acreditación a un periodista de la agencia France Presse por insinuar que el rey Mohamed VI tenía preferencias políticas, según un comunicado oficial divulgado anoche por la agencia MAP.

Rabat, 5 oct.- El Gobierno marroquí ha retirado la acreditación a un periodista de la agencia France Presse por insinuar que el rey Mohamed VI tenía preferencias políticas, según un comunicado oficial divulgado anoche por la agencia MAP.

El periodista Omar Brusky, de nacionalidad marroquí, había escrito ayer una nota en la que señalaba que las elecciones parciales disputadas en Tánger enfrentaban al Partido Justicia y Desarrollo (islamista) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) "fundado en 2008 por un hombre próximo al Rey Mohamed VI".

Según el Gobierno marroquí, esta nota firmada por Brusky "contenía acusaciones en las que se mezclaba a la institución monárquica con la disputa electoral (...), causando así perjuicio a su postura de neutralidad y su papel de árbitro que se sitúa por encima de toda rivalidad electoral entre los partidos".

Contactado por Efe, Brusky señaló que la decisión no le ha sido oficialmente comunicada y que se enteró por el comunicado emitido por la MAP, pero consideró que los argumentos "son excusas sin fundamento" y que en realidad ha sido castigado por ser "un periodista independiente".

Brusky, procedente del diario opositor Le Journal, fue contratado por la France Presse tras el cierre de aquél y pasó un año y medio sin ser acreditado por las autoridades, que finalmente le entregaron su credencial "gracias a los vientos de la primavera árabe", según su interpretación.

El periodista justificó su información, incluido el párrafo de la discordia, por la obligación de un periodista internacional de explicar la política marroquí dentro de su contexto.

En este sentido, es habitual entre la prensa internacional, pero también entre la marroquí, referirse al PAM como el partido cercano al Palacio Real.

No es esta la primera vez que Brusky tiene fricciones con las autoridades: recientemente fue golpeado durante una manifestación por agentes de policía (que alegaron que no se identificó como periodista), una agresión que motivó la protesta de Reporteros sin Fronteras.

Mostrar comentarios