Radicales de Al Shabab siguen atrincherados en centro comercial de Nairobi

  • Una decena de radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab continúan hoy atrincherados en el centro comercial Westgate, en Nairobi, donde retienen un número indeterminado de rehenes, en un ataque que ha causado al menos 39 muertos, y entre 150 y 300 heridos, según fuentes oficiales.

Javier Triana/ Desiree García

Nairobi, 22 sep.- Una decena de radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab continúan hoy atrincherados en el centro comercial Westgate, en Nairobi, donde retienen un número indeterminado de rehenes, en un ataque que ha causado al menos 39 muertos, y entre 150 y 300 heridos, según fuentes oficiales.

Un número "indeterminado de rehenes" permanece desde ayer en el interior del edificio, informó el Centro de Operaciones de Emergencia de Kenia (NDOCK) a través de su cuenta de Twitter, mientras que algunos testigos relataron también a través de esa misma cuenta que se habían producido nuevos tiroteos en el centro comercial.

"El número de rehenes sigue siendo desconocido, (...) están en distintas zonas", aseguró el Centro de Operaciones, que agregó que "se ha contenido a los pistoleros en un lugar, pero hay rehenes en otras zonas cercanas que no pueden acceder a la salida".

La fuente precisó que "a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT), el Ejército y las Fuerzas Especiales controlan la primera y la segunda planta de Westgate. Partes de la planta baja y el sótano siguen sin estar seguras".

No obstante, advirtió de que dejaría de publicar información, ya que ésta podría dar pistas a los terroristas sobre los avances de los efectivos militares.

Afuera, el edificio continúa rodeado por el Ejército somalí, con media docena de vehículos de combate en la calle Mwanzi, según pudo comprobar Efe, además de ambulancias y la prensa que ha sido alejada del epicentro del lugar.

Preguntado por el motivo de la ampliación del perímetro, que se ha ido incrementando desde las últimas horas de ayer, un soldado respondió a los periodistas: "Para que no veáis lo que hacemos".

Dos soldados kenianos que fueron evacuados esta mañana se encontraban conscientes y a ambos se les habían colocado vendas antes de ser trasladados a un hospital de la capital keniana, según pudo constata Efe.

También las televisiones kenianas mostraron imágenes de una mujer que ha logrado salir esta mañana sana y salva del edificio, tras haber estado allí retenida desde que comenzó ayer el ataque.

En declaraciones a la prensa local, la superviviente relató que se escondió debajo de un carrito de la compra del supermercado del lujoso centro comercial.

El Westgate, uno de los centros comerciales más frecuentados por expatriados y la clase alta keniana, es propiedad de Alex Trachtenberg, un israelí judío afincado en Nairobi desde hace dos décadas, que ha declinado hacer declaraciones sobre la situación.

La Cruz Roja de Kenia (CRK) ha solicitado hoy una nación masiva de sangre bajo el lema: "Va sobre la vida. Va sobre Westgate", en el centro de Nairobi para recolectar "tantos litros de sangre como se pueda".

"No hay una cantidad específica como objetivo, pero nunca hay suficiente sangre. Esperamos obtener tanta como se pueda y el Gobierno se encargará de distribuirla a los hospitales en los que están ingresadas las víctimas", dijo a Efe el secretario general de la CRK, Abas Gullet, en conversación telefónica.

El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpió en el centro comercial, donde lanzaron una granada en el interior y empezaron a disparar contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

Mostrar comentarios