Rajoy afirma que no está dispuesto a “abdicar” de la responsabilidad de gobernar


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy en la sesión de control del Congreso que no está dispuesto a “abdicar” de su responsabilidad de gobernar, pese a que eso suponga aceptar que el PP tendrá que aprobar en solitario algunos de sus proyectos.

Rajoy respondía así al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le preguntó porqué “se empeña en aprobar leyes sin un mínimo consenso”.
“No nos empeñamos en aproar leyes sin consenso”, le respondió el presidente, pero “gobernar requiere tomar las decisiones necesaria para salir de la crisis y eso exige legislar”. El Ejecutivo está obligado a “hacer reformas” que es “mejor” sacar con acuerdo, pero “eso es una cosa y otra es la inacción o hacer cosas en las que uno no cree”, advirtió.
Dicho esto, Rajoy aseguró que hará “todo lo que esté en mi mano para mejorar los canales de comunicación” con otras foramaciones políticas dejando siempre sentado que “la responsabilidad principal de gobernar es del Gobierno y yo no puedo abdicar de ella”.
Por su parte, Esteban alertó al presidente de que “la mayoría absoluta no lo es todo” porque ciertas leyes requieren consensos que permitan su reforma. Entre ellas, el portavoz del PNV citó la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de reforma de la Educación.
Rajoy insistió en que la reforma de la administración local está en período de consultas y es susceptible de “incorporar algunas modificaciones”. Asimismo, defendió la reforma educativa que, según dijo, ha sido consultada con innumerables representante del sector y sobre la que le invitó a “entablar un coloquio”.
El presidente insistió en el valor del consenso para aprobar ciertas reformas e invitó al portavoz a entablar un diálogo sobre asuntos como el apoyo a emprendedores, la desindexación de la economía, la Ley de Transparencia, la unidad de mercado o la reforma de la administración.

Mostrar comentarios