Cómo Rajoy ha elegido a Alonso para el País Vasco: se lo dijo en la reunión del consejo de ministros, nadie sabía nada

  • El presidente del PP ha vuelto a emplear el 'método Mariano': no ha dado pistas a nadie, lo que generó inquietud entre los implicados.

    Así eligió a Ana Pastor o a los nuevos vicesecretarios del PP. El ministro de Sanidad se resistía a abandonar Madrid, pero ha tenido que aceptar.

Alonso, el ministro que logró dar las terapias de la hepatitis C a los afectados pero enfrentó a médicos y enfermeros
Alonso, el ministro que logró dar las terapias de la hepatitis C a los afectados pero enfrentó a médicos y enfermeros
EUROPA PRESS

Viernes 29 de julio. Consejo de ministros en La Moncloa. Rajoy preside una de las reuniones más importantes, en la que se aprueban las medidas a tomar después del desafío secesionista del Parlament. Allí estaba Alfonso Alonso, junto al resto de titulares de ministerios, situación que fue aprovechada por Rajoy para elegir al candidato del PP a lehendakari.

Rajoy cogió a Alonso en un aparte y se dirigió a él: "Alfonso, te toca. Vas a ser candidato a lehendakari", le vino a decir. El presidente en funciones disponía de información privilegiada, ya que sabía que Urkullu iba a adelantar las elecciones al 25 de septiembre y que el PP necesitaba un candidato que todavía no tenía. 

Fue una conversación corta, de apenas unos minutos, en los que Alonso aceptó sin ningún problema el encargo. Aunque él no quería, ya que su deseo era continuar en Madrid, el todavía ministro de Sanidad dijo 'sí' inmediatamente a la decisión de Rajoy.

Rajoy ha vuelto a emplear el 'método Mariano' que ya usó para elegir a Ana Pastor como presidenta del Congreso o a los nuevos vicesecretarios del PP: no ha dicho nada a nadie, salvo a un reducidísimo grupo de colaboradores, manteniendo en vilo a los afectados. En las quinielas estaban el propio Alonso, Javier Maroto (que le sustituirá en el Congreso), Borja Semper o Iñaki Oyarzábal.

Incluso, se publicó la posibilidad de que Alonso volviera al cargo de portavoz parlamentario en el Congreso, un cargo que ya ocupó en la pasada legislatura. El elegido fue, finalmente, Rafael Hernando.

Fueron, en definitiva, días de relativa inquietud para Alonso, que no supo nada en boca de Rajoy hasta este mismo viernes. El todavía ministro de Sanidad fue comunicando la decisión a sus allegados y colaboradores a lo largo del fin de semana y anunció el encargo este lunes.

Mostrar comentarios