Rajoy anuncia una ley y un pacto territorial de estabilidad presupuestaria para los primeros 100 días

VALLADOLID, 25 (SERVIMEDIA/ICAL)

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que si sale elegido el próximo 20 de noviembre, presentará antes de 100 días una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, impulsará un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia y aprobará una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública.
Rajoy, que clausuró el XIV Congreso de la Empresa Familiar, dedicó el grueso de su intervención a la “urgencia” de estabilizar el sistema financiero y restablecer la confianza en las cuentas públicas. En este sentido, lamentó que la balanza de pagos por cuenta corriente de España, que necesitará del exterior más de 30.000 millones de euros, es un “dogal en la garganta de nuestra economía” y “responsabilidad exclusiva del déficit público”.
El líder del PP recordó que el nuevo gobierno está obligado a presentar una Ley de Estabilidad Presupuestaria, tras el mandato constitucional pactado, que deberá estar publicada en el BOE antes del 30 de junio. Además, dijo que reforzará los controles previos y endurecerá las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario. “Será un deber público gastar mejor”, apostilló.
No obstante, a la vez dijo que establecerá por ley una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos, que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales, para garantizar la igualdad y derechos de todos. Aclaró que su objetivo no es “hacer desaparecer lo que tenemos”, sino mejorarlo, y precisó que, aunque la descentralización es la ”vía más adecuada” para acercar la administración al ciudadano, “no puede ser excusa para multiplicar aparatos burocráticos”.
Frente al impacto de la descentralización en la actividad económica, se comprometió a aprobar una Ley de Mercado Interior, para evitar “la segmentación de mercados que hoy padecemos” y a realizar una "profunda" reforma del conjunto de las Administraciones. Desde su punto de vista, es “urgente” aplicar una “política austera” en los presupuestos públicos de todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas o en la central.
LAS COMPETENCIAS
Rajoy aclaró que su reto es que “en cada nivel de competencia gaste sólo una administración” y concretó su compromiso para lograr un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia con el objeto de poner fin a duplicidades y solapamientos. Para ello contará con la Conferencia de Presidentes y con la FEMP, aprovechando que tras las elecciones del 22 de mayo y la victoria del PP en muchas administraciones “debe hacer más fácil el acuerdo para alcanzar ese objetivo”.
En otro orden de cosas, el candidato popular prometió “devolver su función esencial al sistema financiero: la canalización del ahorro hacia las familias y las empresas”, algo para lo que considera "imprescindible" que el nuevo Gobierno esté "muy encima" y culmine el proceso de reestructuración bancaria.
Por último, anunció que promulgará una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, porque “una administración de calidad no puede ocultarse ante las demandas legítimas que le platean los ciudadanos”, y garantizar la independencia y profesionalidad de los organismos reguladores y del Banco de España.
“Hemos vivido una legislatura en la que se ha dañado gravemente la independencia de estos organismos”, dijo, para anunciar también que habrá que reducir su número y cambiar el sistema de nombramientos, “reforzando para su elección, las mayorías necesarias en el Congreso”.
Con la aplicación de todas estas reformas, Rajoy entiende que se transformará el “circulo vicioso” que vive España en un “circulo económico virtuoso”, que logrará reducir los gastos y aumentar los ingresos. “Cuando haya dinero para invertir habrá crecimiento. Cuando haya crecimiento habrá empleo. Cuando haya empleo , habrá más ingresos públicos”, resumió.

Mostrar comentarios