Rajoy asegura haber atendido a varias de las cuestiones expuestas por Urlullu

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ha atendido a varias de las cuestiones que le planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron en septiembre, por lo que ha dicho que "no se ajusta a la verdad" que se diga que no ha respondido a ninguna petición.

Madrid, 17 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ha atendido a varias de las cuestiones que le planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvieron en septiembre, por lo que ha dicho que "no se ajusta a la verdad" que se diga que no ha respondido a ninguna petición.

En la sesión de control del Gobierno, Rajoy ha contestado así a la pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sobre lo que ha hecho el Gobierno para atender a las cuestiones que Urkullu planteó en la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo el 25 de septiembre.

Rajoy ha señalado que ha hecho lo que siempre hace, en el sentido de que se ha interesado por las cuestiones que se le plantearon y ha procurado impulsar las actuaciones necesarias.

A pesar de ello, el presidente del Gobierno ha reconocido que "no siempre es posible atender a todas las peticiones que se hacen, ni siempre es posible llegar a acuerdos porque eso requiere el concurso de las dos partes".

El presidente del Gobierno ha hecho una relación de las cuestiones que ha atendido, y ha asegurado que en total las obras de la Y vasca van a representar 5.100 millones de euros de inversión, y desde el año 2011 hasta el 2012 se habrán destinado 1.695 millones de euros a esta infraestructura, lo que "supone un 30 por ciento más de lo invertido hasta el 2011".

Rajoy ha dicho que en la reunión hablaron también del nudo de Vergara, y ya se han adjudicado las obras del primero de los tramos, el de Mondragón-Vergara, por importe de 68 millones, y se han licitado las obras del segundo tramo, por importe de 158 millones, y finalmente se licitará en breve, lo más seguro el próximo viernes, las del tramo Atxondo-Abadiño, con un coste de 116 millones de euros.

Otro asunto planteado en la reunión por Urkullu, ha recordado Rajoy, fue el del aeropuerto de Foronda, y la estrategia del Gobierno ha sido "asegurar su viabilidad económica" y los últimos datos corroboran que "ha mejorado los datos económicos".

En el tema fiscal, Rajoy ha asegurado que se han cerrado acuerdos como la concertación de los nuevos tributos y desde el Ministerio de Hacienda se está haciendo un esfuerzo para llegar un entendimiento, aunque ha señalado que también el Gobierno vasco debería hacerlo.

Ha añadido que ha dado solución asimismo a la reposición de efectivos en materia de policía autonómica y el Ejecutivo está "colaborando en muchas otras materias".

"Es verdad que hay otros asuntos que hay mas dificultades para avanzar pero no puedo aceptar la afirmación de que no he atendido ninguna de las peticiones", ha subrayado Rajoy.

Esteban ha acusado a Rajoy de ser un "insumiso frente al Estatuto" y ha asegurado que con su "desidia" coloca a Euskadi "fuera de la agenda del Gobierno".

Ha lamentado "discrepar" con Rajoy y le ha acusado de no responder a los temas planteados, algo que no sabe si entra "en el terreno de la mala educación o la desidia".

Esteban ha dicho no entender esta actitud, más cuando las cuestiones que planteó Urkullu eran "materias a ras de suelo", como "la financiación, la fiscalidad, la aplicación de la ley del cupo o desencuentros jurídicos en materia de Sanidad".

Mostrar comentarios