Rajoy, atento a los mercados en la UE, pide más relación comercial con Asia

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistió hoy a la primera jornada de la X cumbre UE-Asia pendiente de la evolución de la situación en los mercados europeos y abogó por que la Europa comunitaria aumente sus relaciones comerciales con los países asiáticos.

Milán, 16 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistió hoy a la primera jornada de la X cumbre UE-Asia pendiente de la evolución de la situación en los mercados europeos y abogó por que la Europa comunitaria aumente sus relaciones comerciales con los países asiáticos.

Esta cumbre, en la que participan 53 países, muchos de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, coincidió con un momento de incertidumbre en las bolsas europeas debido al temor de una nueva recesión.

Rajoy, según informaron fuentes diplomáticas, siguió con detalle los datos de los mercados en España y en Europa durante esta jornada.

El presidente del Gobierno ya expresó esta semana su deseo de que les fuera mejor a los países europeos en los que se está vaticinando una reducción de su crecimiento.

En un momento de mejoría de la economía española, el parón económico en otros países puede afectar, por ejemplo, a las exportaciones españolas, una de las claves de la recuperación.

De la situación económica europea tuvo ocasión de hablar con los líderes con los que ha conversado durante la cumbre, entre ellos la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, con la que ha mantenido una reunión que ha sido la primera entre ambos después de que relevara a Donald Tusk tras ser elegido presidente del Consejo Europeo.

Rajoy ha intervenido en la primera jornada de la cumbre UE-Asia en la sesión dedicada al capítulo económico.

Fuentes españolas informaron de que, en su discurso, Rajoy consideró esencial aumentar las relaciones entre la Unión Europea y el continente asiático.

Para argumentar los beneficios del incremento de esas relaciones puso como ejemplo que parte de la recuperación española ha sido gracias al mercado exterior.

El presidente del Gobierno defendió además que, en el aumento de esas relaciones comerciales, haya una atención especial al papel que pueden jugar las pequeñas y medianas empresas.

Rajoy ha conocido durante el transcurso de la cumbre la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

En una comparecencia ante los periodistas, consideró "una noticia excelente" esa elección, que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país.

"A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos", ha asegurado.

Rajoy no comentó en esa comparecencia ningún otro asunto y emplazó a la conferencia de prensa que ofrecerá mañana para dar más detalles de sus intervenciones en la cumbre UE-Asia y de otras cuestiones como la evolución de la situación del caso de ébola detectado en España.

Fuentes de la delegación española aseguraron que los colegas europeos con los que conversó Rajoy con motivo de esta reunión no le preguntaron por esa situación.

Ya la semana pasada, durante la cumbre sobre empleo que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Milán, Rajoy habló con varios de ellos sobre la gestión de ese caso y aseguró a los periodistas que le apoyaron en las iniciativas que estaba adoptado al respecto.

La delegación española desea que la reunión Unión Europea-Asia sirva también para que se pueda rebajar la tensión existente con Rusia a consecuencia del conflicto de Ucrania.

En el marco de la cumbre está prevista mañana una reunión de varios jefes de Estado y de Gobierno europeos con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Mostrar comentarios