Rajoy descarta una tarifa eléctrica más baja para galicia por “el principio de igualdad y solidaridad”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles que Galicia pueda tener una tarifa eléctrica más baja, como comunidad autónoma exportadora, argumentando que eliminar el principio de igualdad y solidaridad es “malo” para el conjunto de los españoles y “especialmente negativo para los gallegos”.
Rajoy respondió así a la diputada de BNG Olaia Fernández en la sesión de control al Gobierno, que le preguntó si está dispuesto a realizar "las modificaciones normativas precisas", dada la condición de exportadora de energía eléctrica, para que Galicia disponga de "una tarifa eléctrica propia que le permita abaratar los costes de la energía" compensando así los daños por la explotación de sus recursos naturales.
“Que baje el precio de la luz en una comunidad autónoma, y subirla en todas las que no sean exportadoras, va en contra del principio de igualdad y solidaridad de todos los españoles, no puedo compartirlo”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo advirtió de que eliminar este principio “es malo para el conjunto de los españoles” y, avisó, es “especialmente negativo para el conjunto de los gallegos”. Defendió que la tarifa de la luz debe ser “igual para todos los españoles independientemente del lugar de España en el que vivan”.
Aseguró, además, de que sin el principio de igualdad y solidaridad Galicia saldría perjudicada si las inversiones dependieran del porcentaje del PIB nacional y Galicia “no podría tener AVE” y, también, alertó de que la región saldría perjudicada por el sistema de financiación autonómica.
Fernández, que apuntó los daños “sociales y medioambientales” de la producción en Galicia, trasladó a Rajoy que países como Reino Unido y Suiza tienen “tarifas diferenciadas en distintos territorios”.
Igualmente, apuntó que la industria vasca tiene “precios más bajos”. “Si existe voluntad política se puede reducir”, dijo, para argumentar que su comunidad autónoma “tiene de las pensiones y de los salarios más bajos del Estado”.

Mostrar comentarios