Rajoy desvela que no hará cambios y pedirá a los suyos máxima unidad

    • Mariano Rajoy desvelaba que este martes en la Junta Directiva Nacional pedirá a los suyos "máxima unidad" y explicará que no hará cambios en el partido porque está contento por "cómo están funcionando las cosas".
    • El jefe del Ejecutivo evitó hablar de la división interna que se ha puesto de manifiesto en los últimos días porque considera que "entrar en discusiones de partido de unos y de otros, en este momento, no aporta nada".
Rajoy descarta cambios en el PP porque está "satisfecho de cómo están funcionando las cosas"
Rajoy descarta cambios en el PP porque está "satisfecho de cómo están funcionando las cosas"

Casi al final de la entrevista, Mariano Rajoy desvelaba que este martes en la Junta Directiva Nacional pedirá a los suyos"máxima unidad" y explicará que no hará cambios en el partido porque está contento por "cómo están funcionando las cosas", a pesar de la división interna que se ha puesto de manifiesto en Semana Santa con declaraciones cruzadas de dirigentes manchegos y andaluces.

En una entrevista en RNE, Rajoy ha señalado que"el partido y el Gobierno están funcionando muy bien. Somos las mismas personas que ganamos en 2011 y que conseguimos los mejores resultados en esas autonómicas. Siempre se pueden mejorar pequeñas cosas, pero estoy muy contento de como están funcionando las cosas", ha comentado.

Rajoy dejó bien claro que su partido afronta las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo "con espíritu de ganar" porque pretende "ser la primera fuerza" en las urnas. El jefe del Ejecutivo evitó hablar de la división interna que se ha puesto de manifiesto en los últimos días porque considera que "entrar en discusiones de partido de unos y de otros, en este momento, no aporta nada" e insistió en que esta "no es la gran preocupación" que tiene en este momento el PP y su presidente.

El presidente ha insistido en que no tiene intención de adelantar las elecciones generales y en que tampoco se ha planteado ni ha pedido informes sobre la posibilidad de apurar la legislatura al máximo, de manera que lo normal es que tengan lugar a finales de 2015.

También ha confirmado que su voluntad es volver a intentar ser candidato del PP y repetir como presidente del Gobierno. "Mi voluntad es volver a ser candidato y presidente del Gobierno", aseguró. Pese al 'ruido interno' de las últimas semanas, en las que algunos dirigentes aseguraron a este medio que si Rajoy no hacía reformas profundas de cara a las elecciones le quitarían su apoyo como candidato a la presidencia en noviembre.
No hay fecha prevista para bajar el IVA cultural

Al ser preguntado como posible medida dentro de su programa, Rajoy ha asegurado que no tiene fecha prevista para bajar el IVA cultural. "No hay tomada ninguna decisión, vamos a ver cómo evoluciona la recaudación y en la medida que mejore veremos".

Sin embargo, el programa de los populares sí que recoge y promete esa bajada del IVA cultural. El presidente del Gobierno ha recordado que no todos los productos culturales pagan el mismo porcentaje y ha mencionado concretamente el caso de los libros o las entradas a los museos a los que se les aplica un 4 por ciento, frente al cine con un 21 por ciento.

Rajoy ha recordado la herencia recibida al añadir que cuando el PP llegó al Gobierno la diferencia entre ingresos y gastos era de 90.000 millones lo que llevó a "tomar decisiones duras como subir impuestos, congelar sueldos y hacer reformas estructurales".

Desde entonces, según ha indicado, "se ha subido impuestos pero se ha empezado a bajarlos, se han podido bajar algunas cotizaciones a la seguridad social y la filosofía es que cuanto más bajos sean los impuestos mejor", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.Dispuesto a reunirse con Pablo Iglesias... si lo pide

Al ser preguntado por 'Ciudadanos y 'Podemos', Rajoy se sorprendió y asegeuró: "Es la primera vez que me preguntan por 'Ciudadanos". En este aspecto, Rajoy echó 'balones fuera' diciendo que solo se preocupa de su formación aunque se refirió al partido de Rivera y a 'Podemos' como "formaciones nuevas que gozan del beneficio de la duda".

No quiso entrar en los 'dimes y diretes' sobre su estrategia contra los 'naranjitos' y si serán más 'suaves' en campaña o cambiarán algo. Lo que sí afirmó Rajoy es que frente a ellos, "el PP puede presentar ahora que llegan las elecciones un bagage de gestión económica y de creación de empleo que han permitido sacar al país de la crisis", lo cual considera que demuestra que "se puede confiar en él".

Añadió que "gobernar es muy difícil" mientras que cuando uno no tiene responsabilidades de gestión y puede "hablar y comentar es mucho más fácil todo", como les sucede a 'Podemos' y 'Ciudadanos'.

Rajoy también se declaró dispuesto a reunirse con Pablo Iglesias, si lo pide. "Yo hablo con todo el mundo", dijo y explicó que no conoce al líder de 'Podemos' ni ha coincidido con él, lo cual tildó de "curioso" y atribuyó a que "andaremos por sitios diferenes" porque, fundamentalmente, él es eurodiputado y pasa la mitad del tiempo en Bruselas.

Rajoy cuestionó en cambio la oferta de 'Podemos', al que definió como un "partido de izquierda muy extrema que ha recogido muchos votos de IU y de otros partidos de extrema izquierda".Vuelve a respaldar a Cospedal ante Bárcenas

Preguntado sobre las últimas acusaciones de su extesorero, Luis Bárcenas, Rajoy se mostró tranquilo y afirmó que no había ninguna novedad ya que "eso es lo que lleva diciendo durante mucho tiempo". El presidente del Gobierno salió así al paso del escrito de recurso presentado por Bárcenas en la Audiencia Nacional en el que sostiene que los secretarios generales del PP tenían constancia de una financiación irregular del partido.

Rajoy defendió el trabajo "conforme a la ley" de los anteriores secretarios generales de su partido y negó las acusaciones de Bárcenas de que conocían la existencia durante años de una financiación oculta.

El jefe del Ejecutivo negó la mayor y afirmó que "los secretarios generales del PP han hecho siempre su labor conforme a la ley y tienen mi confianza". En este sentido, volvió a pedir disculpas por haber confiado en Bárcenas y reconoció que cometió "errores" aunque piensa que "todos estos acontecimientos, sin duda, van a ser una vacuna para los próximos años".

Sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas revelaciones antes de las elecciones generales sobre este asunto que puedan perjudicar al PP, manifestó que "no puede haber nada que no conozca la opinión publica" y ahora lo que queda es que actúe la Justicia.

Por último, el presidente del Gobierno presumió de haber puesto en marcha un paquete de medidas "muy exigente" en el Congreso de los Diputados para combatir la corrupción, con el propósito de "evitar que todo esto se vuelva a producir en el futuro". "Esto nos tiene que servir para estar más atentos", remachó.



Mostrar comentarios