Rajoy no responde si pedirá la dimisión a Soria, pero en el PP dicen que no le van a defender

  • El ministro en funciones ya cesó en diciembre y sólo puede salir del Gobierno por iniciativa propia.

    Génova descarta abrirle expediente, pero en la cúpula no van a sacar la cara por él, al igual que en el caso de Barberá.

José Manuel Soria, en el Congreso.
José Manuel Soria, en el Congreso.
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

¿Pedirá Mariano Rajoy a su ministro José Manuel Soria la dimisión? El presidente del Gobierno en funciones no puede cesar a su amigo al frente de Industria, ya que el Ejecutivo ya cesó el pasado mes de diciembre. La decisión, por tanto, sólo le puede corresponder al titular de Industria. O él renuncia de manera voluntaria o no hay nada que hacer.

Los colaboradores de Rajoy guardan silencio sobre cuál es la impresión del presidente el PP sobre lo sucedido con Soria. Este mismo jueves, preguntado por si pedirá la dimisión al ministro de Industria en funciones ha preferido no responder. Pocos saben, por tanto, qué opina "el jefe".

La relación entre Rajoy y Soria ha sido hasta este momento excelente. Si hubiera que citar quiénes son los amigos personales de la familia del presidente del PP en el listado seguro estaría Soria. Rajoy valora mucho los gestos personales, la relación fuera de la política. Y el canario se portó fenomenal con un familiar directo durante varios años. Eso no lo olvida Rajoy.

Por eso dicen que el caso Soria está doliendo especialmente Rajoy, porque le aprecia. La decisión, por tanto, está sólo en manos del ministro en funciones. Si él quiere 'sacrificarse', bien. Pero Rajoy no puede y parece que no va a hacer nada.

Mientras, en el PP la opinión es bien distinta. Se sabía desde hace varias semanas que su nombre iba a aparecer en los papales de Panamá. No habían pasado desapercibidas, además, unas maniobras para impulsar a Soria como sucesor de Rajoy, movimientos que no habían gustado nada ni en Moncloa ni en Génova.

La cúpula del PP no va a dar la cara por Soria. Hay vicesecretarios cansados de defender los continuos casos de corrupción. Ya lo ha expresado Javier Maroto o Pablo Casado con el caso Rita Barberá. Y ahora, con Soria, están dispuestos a aplicar la misma estrategia: ni una palabra en defensa del el ministro de Industria en funciones. "Cada palo que aguante su vela", como dijo Cospedal. O "caiga quien caiga", que afirmó el antiguo alcalde de Vitoria.

Mientras Soria acudirá el lunes al Congreso a dar explicaciones, entre los populares crece la sensación de que el canario "no sabe ni lo que tiene".

Mostrar comentarios