Rajoy, dispuesto a pactar con todos con luz y taquígrafos menos con Bildu

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su disposición a pactar con todas las fuerzas políticas, menos con Bildu, para formar gobiernos, pero ha advertido de que deberán hacerse con "luz y taquígrafos" para que los españoles conozcan por qué se hacen y los objetivos que persiguen.

Rajoy pide elecciones anticipadas porque el Gobierno no es el adecuado "ni por asomo"
Rajoy pide elecciones anticipadas porque el Gobierno no es el adecuado "ni por asomo"

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su disposición a pactar con todas las fuerzas políticas, menos con Bildu, para formar gobiernos, pero ha advertido de que deberán hacerse con "luz y taquígrafos" para que los españoles conozcan por qué se hacen y los objetivos que persiguen.

Rajoy se ha expresado así ante el Comité Ejecutivo Nacional que su partido ha celebrado esta tarde en Génova, ante los líderes autonómicos de su partido, para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

El presidente del PP ha insistido en que ahora, tras las elecciones, pueden hablar "con todo el mundo" para intentar conformar mayorías, salvo con Bildu, con quien ha dicho "no tenemos nada que hablar y qué acordar".

Y es que, tal y como ha asegurado Mariano Rajoy, el único objetivo del Partido Popular es que esta formación política no esté en las instituciones democráticas.

Con el resto, ha dicho que su partido está dispuesto a hablar y a "dar la talla" para tratar de llegar a acuerdos que favorezcan la gobernabilidad en los ayuntamientos o en las comunidades autónomas.

"Nosotros podemos hablar con todos, aunque, como es lógico, siempre nos será más fácil entendernos con los más próximos que con los más lejanos", ha apostillado.

El dirigente popular ha insistido en que su partido "dialoga, habla y acuerda" para tratar de favorecer el funcionamiento de las instituciones, pero ha recalcado que "no está obligado a pactar con nadie en concreto".

En este sentido, ha señalado que los pactos deben ser ecuánimes para que sean "estables y duraderos", y ha avisado de que si alguien piensa que el Partido Popular sólo está para dar, está muy equivocado.

Si se hace un pacto y se llega a un acuerdo es para incluir políticas y compartir responsabilidades en el Gobierno, ha especificado el líder de los populares.

Por otra parte, Rajoy ha garantizado que el PP gobernará para todos y que nadie se sentirá excluido por no ser del Partido Popular en ninguna ciudad o comunidad autónoma donde gobierne su partido.

"Aquí lo único que cuenta es el interés general de todos. Las elecciones ya pasaron y ahora lo que toca es gobernar", ha recalcado el presidente del PP, antes de añadir que eso es lo justo y razonable, y que eso es lo que les permitirá incrementar la confianza de los ciudadanos en el Partido Popular.

Mostrar comentarios