Rajoy elogia el sentido de Estado de Santos en la encrucijada de Colombia

  • El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha demostrado ser un hombre de Estado que sabe tomar "el camino que corresponde a las grandes naciones en las grandes encrucijadas".

Madrid, 3 nov.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha demostrado ser un hombre de Estado que sabe tomar "el camino que corresponde a las grandes naciones en las grandes encrucijadas".

El mandatario español lanzó este mensaje durante la "laudatio" del acto en el que Juan Manuel Santos fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Rajoy recordó que Santos, en su primera investidura como presidente de Colombia, se reunió con integrantes de los pueblos indígenas colombianos representantes de las 68 lenguas nativas habladas en ese país.

Subrayó que entonces el jefe de Estado colombiano consideró que ese era el mensaje de la armonía y la unidad dentro de la diversidad.

"España y Colombia - añadió - compartimos mensaje y objetivos: unidad dentro de la diversidad, armonía, buen gobierno e integración".

"Los grandes políticos son los que dejan de lado la ideología para gobernar en función de una causa superior según las exigencias del momento histórico", añadió Rajoy, quien recalcó: "las grandes iniciativas son las que no se fijan en el riesgo del fracaso, sino en las posibilidades de éxito y en las oportunidades que brindaría a las generaciones futuras".

Rajoy puso a Santos como ejemplo de las prácticas del buen gobierno y explicó que este concepto se fundamenta en principios como la transparencia, la eficacia y la rendición de cuentas.

A su juicio, Santos representa la voluntad de los grandes hombres con sentido de Estado para dignificar la labor política y fortalecer la democracia y sus instituciones en Colombia.

Rajoy y Santos se habían reunido a primera hora de hoy y en el encuentro el gobernante español garantizó su pleno apoyo al proceso de paz en Colombia y el mantenimiento de la cooperación para ello "con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha".

Después, ambos acudieron a un almuerzo con el rey Felipe VI, en el marco de la gira del presidente colombiano por capitales europeas para conseguir apoyo a las conversaciones con la guerrilla de las FARC y al escenario que se pueda crear si cuajan y termina un conflicto de décadas.

Mostrar comentarios