Rajoy: "España tiene que aprender de las lecciones del caso griego"

  • El líder de la oposición ha aprovechado un foro europeo para hacer paralelismos entre la situación española y la del país heleno. Además, Mariano Rajoy ha realizado una ardua defensa del euro: "Serían inimaginables" las consecuencias para toda la UE si algunos de sus miembros abandonase la moneda común.
Beatriz Toribio

Mariano Rajoy se ha rodeado hoy de primeros ministros, comisarios, ministros de Economía y otras autoridades europeas gracias a un evento organizado por el Centro de Estudios Europeos, fundación del Partido Popular Europeo.

Y como no podía ser de otra forma, Grecia ha sido uno de los puntos fuertes de su discurso. En opinión de Rajoy, ayudar a Grecia "es defender al euro y a la Unión Europea", por lo que ha pedido que se haga de forma "efectiva y eficaz".

Pero también ha querido dejar de trasfondo una crítica a la política económica del Gobierno haciendo un paralelismo entre la situación del país helvético y la española. Según Rajoy "hay que aprender de las lecciones" del caso griego y, entre ellas, ha citado la estabilidad presupuestaria. "Esta lección es esencial para España, cuyo Gobierno no toma en serio la necesidad de ajustar las cuentas públicas", ha dicho

El elevado déficit, el crecimiento de la deuda pública y la subida del IVA son otros de los 'errores', según Rajoy, de la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero, al quien no ha mencionado en ningún momento."No han funcionado las políticas basadas en el gasto" y lo único que "se ha conseguido es más paro, más recesión y menos consumo".


López-Istúriz: "Un coste para varias generaciones"

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, quien también ha alertado de los riesgos de una elevada deuda pública porque su coste "puede afectar a varias generaciones".

En su opinión, las políticas socialistas han elegido un "sendero" erróneo porque están permitiendo "subidas presupuestarias incontroladas e ilimitadas". "Si caminamos mirando sólo nuestros pies, a largo plazo correremos el riesgo de encontrarnos en un callejón sin salida", ha añadido.

En opinión de López-Istúriz, lo importante "no es sólo salir de la crisis, sino saber hacia dónde vamos y hemos de ir hacia la creación de empleo"y hacia "una verdadera dimensión social de Europa"

Apoyo al euro

Por otro lado, en su discurso Mariano Rajoy también ha hecho una ardua defensa de la moneda única. Para el líder del PP, la Unión Europea está atravesando "momentos especialmente difíciles e inéditos" como ha demostrado la operación de rescate a Grecia, pero "la solución no debe ser en ningún caso la ruptura del euro".  En su opinión, en caso de que uno de los miembros de la zona euro abandonara la moneda común "las consecuencias serían inimaginables" para toda la región.

"El viaje hacia el euro ha sido siempre de ida, nunca de vuelta" ha resaltado Rajoy tras señalar que el proyecto europeo "siempre ha sufrido con las crisis económicas"

Mostrar comentarios