Rajoy espera que no se vuelva a hablar de un rescate a España "nunca más"

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al Gobierno que desarrolle las medidas económicas necesarias para generar la confianza necesaria que calme a los mercados, pues confía en que así no se vuelva a "hablar de un rescate nunca más".

Rajoy espera que no se vuelva a hablar de un rescate a España "nunca más"
Rajoy espera que no se vuelva a hablar de un rescate a España "nunca más"

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al Gobierno que desarrolle las medidas económicas necesarias para generar la confianza necesaria que calme a los mercados, pues confía en que así no se vuelva a "hablar de un rescate nunca más".

Lo urgente para Rajoy es reestructurar el modelo financiero, de forma que las cajas, tras la fusión correspondiente, se conviertan en bancos, tengan accionistas de fuera, además de las propias cajas, y cuenten pronto con un marco jurídico que les proporcione la estabilidad adecuada.

"Éste es el camino, y podemos recorrerlo en poco tiempo o en mucho tiempo", ha asegurado el líder del PP en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido para hacer balance de 2010.

Aunque ha reconocido las actuales dificultades para que los accionistas privados entren en las nuevas entidades, Rajoy ha pedido que el proceso se acelere todo lo posible, y siempre desde la transparencia.

También ha remarcado que la tendencia en España a que se reduzca progresivamente el número de cajas de ahorros. "Por ahí van los tiros", ha concluido.

Que culmine bien este proceso es clave para que los mercados financieros comiencen a creer en la economía española y a que se alejen las especulaciones sobre su sostenibilidad.

En esa idea ha redundado el presidente del PP, pues ha hablado muy bien de los bancos españoles.

"España tiene unos bancos fantásticos, de primera categoría, de los mejores del mundo", ha afirmado.

Sin embargo, acto seguido, ha explicado Rajoy que esos mismos bancos, pese a su amplio campo de negocio en el mundo, "se ven perjudicados por la desconfianza que genera el Gobierno" con su política económica.

Una desconfianza que se traduce en una diferencia cada vez más considerable con el bono alemán, lo que encarece la financiación de las entidades y las condiciones de prestación de créditos.

Por ello, el líder del PP ha insistido en lo importante que es generar confianza para que no se hable "nunca más" de operaciones de rescate financiero a España, tras las que tuvieron lugar para salvar la economía de Grecia, primero, y de Irlanda, después.

Rajoy ha expresado su deseo de que el crédito circule entre las familias y las pymes, pues eso beneficiará al consumo, a la inversión y a la creación de empleo. Así, ha sentenciado, se generará confianza.

"Pero el Gobierno lo tiene muy difícil, ya que es muy difícil que Zapatero haga ahora lo contrario de lo que ha dicho y hecho durante años: ése es su problema, que tiene que cambiar su política económica, y con presiones y escasa convicción", ha resumido.

Mostrar comentarios