Rajoy lamenta que las CCAA no ejecuten todos los fondos y culpen al Gobierno

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los recortes en los fondos mineros tienen que ver con el "bajo grado de ejecución" de los últimos años y ha lamentado que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego le "echan la culpa" al Gobierno.

Madrid, 5 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los recortes en los fondos mineros tienen que ver con el "bajo grado de ejecución" de los últimos años y ha lamentado que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego le "echan la culpa" al Gobierno.

Rajoy se ha expresado en estos términos en el Pleno del Senado al responder una pregunta del parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien le ha afeado que se aplique la política de solidaridad territorial con el PER en Andalucía y Extremadura, mientras se discrimina a las comarcas mineras asturianas y se les "arrastra" al desmantelamiento y la desaparición.

El presidente ha recordado al senador que se han tenido que hacer recortes en otros ámbitos, además del minero, como en la educación y la sanidad y se ha subido el IRPF de la manera más justa posible.

Acto seguido, Rajoy ha asegurado que los recortes en los fondos mineros tienen que ver con el "bajo grado" de ejecución de los mismos en los últimos años.

En este sentido, ha destacado que entre 2002 y 2011 se han ejecutado solo el 41 % de los fondos de infraestructuras presupuestados y solo el 39% de los presupuestado para proyectos empresariales generadores de empleo en el sector minero.

"Es decir, que los gobiernos autonómicos, como el de Asturias, no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos generales del Estado y luego le echan la culpa y pretenden que los demás asumamos las responsabilidades que son propias de ellos", le ha dicho Rajoy al senador de Foro.

El presidente ha afirmado que no está la situación económica de España para victimismo, reproches y "discusiones bizantinas" ante las críticas del senador de un trato injusto del Gobierno a Asturias.

Mostrar comentarios