Rajoy llamará a Sánchez el lunes para formar la gran coalición junto a C´s

    • El presidente del Gobierno busca recuperar la iniciativa, aunque no descarta unas nuevas elecciones.
    • La réplica de Rajoy en la investidura ha elevado los ánimos en el PP y al presidente ya le apodan "el renacido".
Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy waves
Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy waves
Fernando H. Valls

Rajoy tiene previsto llamar por teléfono a Pedro Sánchez a partir del lunes, una vez que Pedro Sánchez ha fracasado en la segunda votación de investidura realizada el pasado viernes. El presidente del PP buscará así formar una gran coalición junto al PSOE y Ciudadanos, aunque esta última fuerza ya no le parece imprescindible para conformar una gran coalición.

Así lo confirmó la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal en una entrevista concedida a Telecinco. "Sí, sí, lo hará, como lo ha hecho en otras ocasiones", respondió Cospedal al ser preguntada por futuros contactos con los socialistas y reiteró que su partido va estar "luchando hasta el último día" para lograr un Gobierno estable.

Lo mismo dijo Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, que reconoció que su partido seguirá intentando a partir de la próxima semana un acuerdo con el PSOE que permita conformar un Ejecutivo de amplio consenso. Lo ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Rajoy trata, así, recuperar la iniciativa que había perdido después de renunciar a presentarse a la investidura. El presidente en funciones comunicó al Rey que no contaba con los apoyos necesarios y que declinaba cualquier ofrecimiento, cediendo el protagonismo a Sánchez.

En el PP no descarta, por tanto, iniciar a partir del lunes una nueva ronda negociadora con el PSOE y, posiblemente, con Ciudadanos. El pacto firmado entre Sánchez y Rivera quedaría en suspenso ya que los populares no quieren un acuerdo en el que se eliminen una buena parte de las medidas que han aprobado durante la pasada legislatura.

En el PP, no obstante, no descartan que los dos meses que se iniciaron este miércoles culminen con una nueva convocatoria a las urnas. De hecho, el equipo que dirige Jorge Moragas está activado y sigue desplegando una estrategia como si de una precampaña se tratara.Sánchez llamará a Iglesias

Tras los dos fracasos de Pedro Sánchez, para el socialista la única opción parece que es intentar alcanzar un acuerdo con Podemos. Esa es la vía que pretende explorar a partir del próximo lunes el secretario general del PSOE en búsqueda de un segundo intento de alcanzar la Presidencia del Gobierno.

En el PSOE tienen claro que el lunes, 7 de marzo, se inicia un nuevo tiempo político. Sánchez utilizó en su investidura la coletilla de que el cambio es posible "a partir de la próxima semana". Pero el acuerdo es imposible y el líder socialista es consciente de que deberá mantener otros contactos tras su fracaso.

El único pacto posible a partir de entonces es con Podemos, ya que el PP no aceptará ningún acuerdo que no implique a Rajoy como presidente. Y Sánchez está dispuesto a buscarlo desde el mismo lunes. Comenzará, por tanto, un acercamiento a Pablo Iglesias y los suyos con el objetivo de sumar apoyos a su candidatura.

"No es lo mismo presentarse con 130 diputados [los que suma Sánchez ahora con Ciudadanos] que con 161", decía ayer gráficamente un destacado barón socialista, presente en la tribuna de invitados durante el discurso.

El objetivo del PSOE es sumar los 90 diputados del PSOE, más los 69 de Podemos (contando a las confluencias, para lo que deberá negociar por separado también con Compromís) y los 2 de IU-Unidad Popular. En total, 161 diputados a favor del sí que podrían acercar a Sánchez aún más a La Moncloa en una posible segunda investidura.

Explorar este acuerdo tendría, eso sí, una contrapartida para Sánchez: Ciudadanos rompería inmediatamente con ellos y, previsiblemente, votaría en contra. Se opondrían a la investidura de Sánchez 122 diputados del PP (además de Gómez de la Serna, ahora en el Grupo Mixto) y los 40 de Ciudadanos. 162 votos en contra, en total.

La clave, por tanto, estaría en las abstenciones. Y ahí ya se han posicionado algunos. Por ejemplo, Carles Puigdemont. El president de la Generalitar ha ofrecido a los 17 diputados de ERC y DiL a Sánchez a cambio de convocar un referéndum para Cataluña. La abstención de los independentistas catalanes podría ser clave en este sentido.

En ambientes politicos se comenta, además, que el Rey no va a proponer a más candidatos a la investidura hasta que no logren cerrar un acuerdo previo. Felipe VI, dicen, no estaría dispuesto a plantear la opción de un nuevo líder sin que antes haya logrado los apoyos necesarios y se mantenga la actual situación de bloqueo.

Mostrar comentarios