Rajoy luchará para que haya una candidatura alternativa al soberanismo

    • Insistió en que la independencia de Cataluña es “una operación que no se va a producir” porque, avanzó, “no tiene ningún valor jurídico”.
    • El PPC haría lo posible porque haya una candidatura alternativa a la soberanista
Rajoy se vuelca en la campaña con visitas a Tarragona, Girona y Barcelona
Rajoy se vuelca en la campaña con visitas a Tarragona, Girona y Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó este martes que “para legitimar una operación ilegal” no puedan valer “ni los escaños ni los votos” en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Rajoy realizó estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que insistió en que la independencia de Cataluña es “una operación que no se va a producir” porque, avanzó, “no tiene ningún valor jurídico”.“"Iríamos al Tribunal Constitucional (TC) y punto"”, adelantó.

“"El dato esencial son los votos o escaños, ¿pero para qué? Para formar gobierno son los escaños, para legitimar una operación ilegal ni los escaños ni los votos”", defendió Rajoy para destacar que “la soberanía nacional es lo que decidan todos los españoles.

El jefe del Ejecutivo reconoció que en el caso de Cataluña el PPC haría lo posible porque haya una candidatura alternativa a la soberanista, aunque de esta forma no gobierne la lista más votada. “Toda regla general y es que gobierne la lista más votada tiene su excepción”, admitió.Sobre el aborto y matrimonio homosexual

El presidente del Gobierno considera que "hay muchas ocasiones en la vida en que ganar por mayoría no es lo más razonable" y la reforma del aborto, ha sido una de ellas. Es por eso que su Ejecutivo se ha limitado finalmente a una reforma parcial de la normativa para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, asunto en el que había, según ha dicho, "un acuerdo en la sociedad".

Esa modificación puntual ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el miércoles, momento a partir del cual las jóvenes de 16 y 17 tendrán que recabar el permiso de sus tutores para poder interrumpir su embarazo.

"Creo que ahí había un acuerdo muy general en la sociedad y vamos a seguir trabajando en el futuro para que lo haya en ese tema. Hay muchas ocasiones en la vida en que ganar por mayoría no es lo más razonable. Yo estoy convencido de que se podrá buscar una solución que sea sensata, justa y razonable", ha declarado.

También considera "razonable" haber mantenido vigente la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo que aprobó su predecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en una ley que fue recurrida por los 'populares' ante el Tribunal Constitucional.

"Conviene fijarse en los hechos y no en las opiniones. Los gobernantes no somos analistas, somos personas que tomamos decisiones. Nosotros pusimos un recurso, el Tribunal Constitucional y falló y a partir de ahí, lo mantuvimos. Es una decisión prudente y razonable", ha comentado.

Mostrar comentarios