Rajoy no reconocerá a Kosovo, pero apoyará medidas que beneficien a kosovares

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que España "no va a reconocer a Kosovo" porque "no cree en las declaraciones unilaterales de independencia", aunque ha señalado que sí apoyará que se tomen medidas que puedan beneficiar a los ciudadanos de ese territorio y mejorar su bienestar.

Madrid, 23 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que España "no va a reconocer a Kosovo" porque "no cree en las declaraciones unilaterales de independencia", aunque ha señalado que sí apoyará que se tomen medidas que puedan beneficiar a los ciudadanos de ese territorio y mejorar su bienestar.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado la posición oficial de España en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país forma también parte del grupo de cinco Estados europeos que no han reconocido a Kosovo.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que la Comisión Europea recomendara la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia y de un acuerdo de asociación con Kosovo tras el histórico pacto cerrado entre Belgrado y Pristina el pasado viernes para normalizar sus relaciones.

Rajoy ha mostrado su respeto hacia los países que sí han reconocido a Kosovo como Estado independiente, pero ha recordado que España fijó su posición hace años y que el Gobierno va a mantenerla en el futuro.

"Lógicamente todo aquello que pueda ir en beneficio de las personas, de su bienestar, va a contar con nuestro apoyo, pero España no tiene intención de reconocer a Kosovo", ha señalado.

En la misma línea se ha manifestado Fico, quien ha considerado que el reconocimiento de la independencia es competencia de cada Estado miembro y no puede ser una decisión que adopte la Unión Europea en conjunto.

Eslovaquia, ha añadido, seguirá formando parte del "grupo no grande" de países que consideran que Kosovo no cumple las condiciones para ser reconocido como Estado independiente, aunque asume también que esta postura no puede afectar a la "vida práctica" de sus ciudadanos.

Ha puesto como ejemplo el derecho a la libre circulación y ha garantizado que su país no pondrá "ningún tipo de trabas".

Mostrar comentarios